PROYECTO DE LA UCR

Quieren recuperar coparticipación

Piden que el gobernador reclame al gobierno nacional 6.855,7 millones de pesos.

Los legisladores Jesús Porrúa y Diego Rodrigo del bloque UCR presentaron un proyecto en la cámara de senadores a través del cual instan al gobernador Daniel Scioli que reclame a la Nación los 6.855,7 millones de pesos anuales que corresponden a la Provincia.
El presidente y el vicepresidente del bloque de senadores de la UCR lanzaron una iniciativa en el Cámara Alta bonaerense, en concordancia con el proyecto de ley para una nueva Coparticipación que el titular del Comité Nacional, Gerardo Morales, presentó en el Congreso Nacional.
“Se trata de un proyecto que solicita a Daniel Scioli que reclame la restitución de la deuda que el gobierno nacional mantiene con la provincia de Buenos Aires en materia de coparticipación”, sostuvieron los legisladores
Jesús Porrúa afirmó que “la provincia de Buenos Aires generó más de 4.200 millones de dólares en concepto de retenciones al agro en el año 2007”.
“De esta cifra no recibimos un sólo centavo”, sentenció. “Se trata de recursos que pertenecen a todos los bonaerenses. No hay margen para que nadie renuncie a ellos o los regale. Por eso exigimos al gobernador que asuma que es su responsabilidad defender ese dinero, para volcarlo en educación, en salud, en el desarrollo de nuestra Provincia”, explicó.
En tanto, Diego Rodrigo consideró que “con un grado de arbitrariedad y abuso intolerable, el actual gobierno nacional ha clausurado el federalismo argentino y se está quedando con recursos que pertenecen a las provincias”. El gobernador “Scioli debe exigir el pago de los 6.855,7 millones de pesos que la Nación adeuda a la Provincia”.

El conflicto

En el marco del conflicto agrario que se agrava día a día Porrúa opinó que “el aumento es confiscatorio, y le sirve al gobierno para el sostenimiento de un inmenso aparato político”.
“Hoy nos encontramos con un Estado nacional rico y con las provincias con sus cuentas en rojo”. Por último, el senador provincial se refirió nuevamente al déficit bonaerense y sostuvo que “el problema bonaerense es estructural ya que al no obtener nuestra Provincia el porcentaje de coparticipación federal adecuado y merecido, se torna totalmente inviable y debe recurrir constantemente al endeudamiento. La deuda provincial alcanza hoy la suma de 37 mil millones de pesos”.

COMENTARIOS