None
CONFLICTO SALARIAL

Los Judiciales de Provincia confirman paro tras la feria

La Asociación Judicial Bonaerense convocó a un paro con asambleas en las 18 departamentales bonaerenses que afectará el retorno a la actividad tras el receso de enero.

El retorno a la actividad en los tribunales bonaerenses el próximo lunes, luego de la feria de enero, se verá afectado por el paro de 24 horas que confirmó el gremio que nuclea a los trabajadores judiciales de la Provincia, luego de que la administración de Daniel Scioli no mejorara la oferta de aumento salarial presentada en la mesa de negociaciones paritarias con el sector.
La medida de fuerza fue ratificada ayer desde la AsociaciónJudicial Bonaerense (AJB), que no descarta que el conflicto se extienda durante el mes de febrero si el Ejecutivo no atiende su planteo salarial.
Concretamente, el gremio reclama a la Provincia que disponga para los trabajadores del sector un incremento similar al que fue otorgado a los jueces a fines del año pasado y que generó un duro reclamo desde la AJB.

Negociaciones
En la mesa de negociaciones abierta con el gobierno provincial, el gremio recibió la semana pasada una oferta de incremento del 9,5 por ciento para los meses de enero y febrero y para las categorías que representa la AJB, esto es, desde la 6 a la 19,5.
El gremio ya había manifestado su rechazo a esa propuesta y centró la discusión en la necesidad de que se equipare para esas categorías la mejora que recibieron los magistrados en noviembre del año pasado, que fue del 4 por ciento.
El reclamo fue reiterado por los representantes de la AJB en la reunión de la Mesa Técnica convocada por la administración Scioli el jueves pasado. Y, según indicaron voceros del gremio, la respuesta fue insatisfactoria.
“Los representes del Ejecutivo manifestaron que tienen facultades para discresionalmente decidir el aumento salarial para un sector del Estado –señaló el secretario general de la AJB, Hugo Blasco-, y nosotros entendemos que desde el momento que los trabajadores y los jueces formamos parte de la misma estructura del Estado, no puede existir un trato discriminatorio por parte del Ejecutivo en beneficio de los sectores que mayores ingresos tienen en el Poder Judicial”.
“Para nosotros conocer cuánto es el aumento a los jueces es un elemento esencial para poder analizar la propuesta, y en estas condiciones no podemos ni siquiera evaluarla hasta que no haya una definición concreta porque básicamente tiene que ver en cómo se distribuye la masa salarial al interior del Poder Judicial, dato esencial para ponerla a consideración, para luego aceptarla o rechazarla”, afirmó por su parte el secretario Adjunto de la AJB, Pablo Abramovich.
Asimismo, el titular de la AJB esgrimió que “la recomposición salarial inmediata y más significativa debe ser para los trabajadores de la justicia bonaerense, sobre todo aquellos que revistan en las categorías de menores niveles salariales”.

Propuesta y paro
En ese marco, desde la AJB informaron que en los próximos días se elevará una respuesta escrita al Poder Ejecutivo Provincial.
Con todo, el gremio ya ratificó el paro de 24 horas para el próximo lunes 2 de febrero, en el retorno a la actividad tras la feria. La medida de fuerza incluirá asambleas en las 18 departamentales, donde se analizará la posibilidad de nuevos paros.

COMENTARIOS