None
EL MAL DE LOS PORCINOS

Pehuajó y la región en alerta por más de 105 casos confirmados de triquinosis

La Secretaría de Salud alertó por el brote en el municipio. Hallaron embutidos arrojados en la vía pública. Todos los pacientes están en tratamiento. La fecha de ingesta de la mayoría es entre el 21 de diciembre (primer caso) al 2 de enero.

Más de un centenar de pacientes afectados por la triquinosis se encuentran en tratamiento en Pehuajó luego de descubrirse un brote de la enfermedad la semana pasada.
Cecilia Tavares, médica infectóloga de esa región sanitaria, informó que se han recibido más de cien fichas de notificación de pacientes con presuntos casos de triquinosis. La profesional indicó que “estamos recibiendo las fichas de denuncia”.
Después explicó cómo es el desarrolló del protocolo al mencionar que “ante el paciente que consulta con síntomas sospechosos, el médico realiza una ficha de notificación obligatoria, y se envía a todos los efectores de salud, tanto públicos como privados. De allí a nosotros, y una muestra de sangre a Azul, donde está el laboratorio de zoonosis”. Desde ese momento, de acuerdo con la resolución del médico que atendió a los pacientes, “se comienza con el tratamiento a la espera de los resultados”.
“Diariamente se han venido recibiendo notificaciones”, explicó Tavares. De acuerdo con lo que se pudo saber, hasta el día de ayer fueron 105 casos notificados, entre sospechosos y probables. Enseguida se agregó que “todos se realizan análisis, sean sospechosos o probables”.
La profesional dio a conocer cuáles son las diferencias entre casos sospechosos y probables. De acuerdo con lo apuntado por la profesional, los sospechosos “son pacientes que tienen síntomas compatibles con la triquinosis, y ante esos síntomas deben consultar al médico”. Mientras que los casos de probable de triquinosis, son los que presentan “los síntomas anteriores más un análisis compatible con parasitosis”.

Resultados
“Algunos resultados al principio dan negativos”, narró Tavares sobre los resultados de los análisis, para agregar que “un estudio puede venir negativo, y tarda un tiempo en positivisarse, que son los anticuerpos que nuestro organismo genera para combatir a la triquinosis”. De inmediato agregó que “por ahí tarda, y por eso a veces mandamos a realizar hasta dos o tres análisis”.
Tambien la médica expresó que la fecha de ingesta de la mayoría es entre el 21 de diciembre (primer caso) al 2 de enero, aunque se indicó que una chica informó que consumió el 10 de enero. Teniendo en cuenta el producto consumido, la profesional expresó que podrían “llegar más notificaciones”.

Denuncia
La Municipalidad de Pehuajó denunció al carnicero Jorge Matías Tettamanti, a quien acusa de no realizar el chequeo correspondiente a la carne de cerdo que vendió a fin de año pasado.
Según informó el intendente Pablo Zurro a través de un comunicado, “la fecha de ingesta de la mayoría de los casos sospechosos (de triquinosis) es entre el 20 y el 31 de diciembre de 2014”.
“Un alto porcentaje de los pacientes manifestó haber adquirido productos derivados de cerdos -embutidos- en la Carnicería del Sr. Jorge Matías Tettamanti -DNI 35.331.194- ubicada en Varela y Alsina de la Ciudad de Pehuajó”, señala el texto.
El intendente explicó que “Tettamanti declaró que ‘había llevado el día 26 de diciembre de 2014 una muestra (de carne) a la Municipalidad de Pehuajó con el objeto de hacer el correspondiente análisis”. Sin embargo, “nunca pudo haber realizado el análisis en la Municipalidad de Pehuajó el día 26 de diciembre de 2014, ya que ese día la Municipalidad estuvo cerrada en virtud del feriado nacional puente”.
Con todos estos elementos, la Municipalidad de Pehuajó realizó una Denuncia Penal por infracción a la Ley 26.524, delito tipificado en el Artículo 200 del Código Penal, que prevee prisión de 3 a 10 años y multa de 10 mil a 200 mil pesos. Asimismo, se detalló que se secuestraron 35 porcinos que fueron sacrificados el día 27 de enero de 2015.
“Como siempre durante mis 7 años de gobierno he demostrado ir a fondo con todos los temas y he enfrentado todo tipo de situaciones en defensa de mi Pueblo. Comprendo absolutamente a cada uno de los Pehuajenses infectados con Triquinosis. Ante esta grave y preocupante situación que nos aqueja a todos, seguiré trabajando de la misma manera y no permitiré que ningún opositor los utilice para obtener un rédito político personal”, agregó.

COMENTARIOS