None

Nueva protesta de trabajadores de Lear

Trabajadores despedidos de la autopartista  Lear y organizaciones sociales y políticas realizaron ayer una nueva  protesta en la autopista Panamericana, a la altura de Tigre, para reclamar que la empresa cumpla el fallo judicial que dispuso su reincorporación.    
La protesta comenzó a las 7.30 cuando los manifestantes obstruyeron la circulación vehicular en el kilómetro 31 de la Panamericana, en la mano con sentido al norte de la Provincia.    
El bloqueo, que finalizó a las 9.30, no fue total debido a que algunos carriles fueron franqueados por el accionar de la Policía Federal.    Los trabajadores y las organizaciones sociales y políticas reclamaron el cumplimiento de una medida cautelar de la Sala X de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, que el jueves dispuso la reincorporación de los despedidos.    
El diputado provincial del PTS-FIT Christian Castillo advirtió que la empresa “viene maniobrando para no cumplir el fallo de la Sala X de Apelaciones del Trabajo”.    
“Lo que es importante es que, si se impone la posición de la empresa, hay vía libre para producir despidos masivos”, expresó el legislador.     
Castillo manifestó en un comunicado que “hay encuestas que aseguran que el 17% de las empresas pretende reducir personal en 2015. Por eso lo de Lear es importante: si se le para la mano a la empresa, esto dificultará los despidos en otras”.

El conflicto
Los cortes de los trabajadores de Lear en la Panamericana  fueron retomados la semana pasada, cuando el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, calificó esas protestas como “un conflicto  absolutamente circunscripto a un núcleo de trabajadores en el marco de la legislación laboral”. El funcionario pidió en esa oportunidad la intervención de la Justicia “para regular y resguardar el derecho” a circular.    
El conflicto con los trabajadores de Lear comenzó el 28 de mayo, cuando la autopartista suspendió a 330 operarios y despidió a otros 110, de los cuales 16 permanecen cesanteados.

COMENTARIOS