None
EL PRÓXIMO MIÉRCOLES SE REÚNE LA COMISIÓN TÉCNICA

Reanudan la negociación por los salarios de docentes bonaerenses

Buscan avanzar con la discusión de los sueldos del sector con el objetivo de garantizar el inicio del nuevo ciclo lectivo.

Esta semana los gremios docentes y el gobierno de la provincia de Buenos Aires vuelven a verse las caras para seguir con la discusión salarial con miras a la negociación que llevarán a cabo las principales autoridades de ambas partes que se espera para el mes de febrero.
Tras el acuerdo que se firmó a principios de este mes que alcanza un aumento del 8 por ciento, para enero y febrero, ahora la comisión técnica salarial volverá a reunirse este miércoles 28 de enero para seguir con el recorrido de las negociaciones con miras a garantizar el inicio de clases el próximo 2 de marzo en el territorio bonaerense.
Para Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses, lo que se acordó hasta el momento “no ‘condiciona’, ni da ‘cierre’ alguno a la negociación salarial. Por el contrario, debe dar continuidad a las comisiones técnicas salariales en los meses de enero y febrero 2015, para la conformación de una propuesta que responda a nuestros reclamos y respete los plazos de decisión de cada una de las organizaciones gremiales”.
“Ahora se deberá trabajar en el resto de los aspectos que conforman nuestro salario, para obtener un incremento acorde a nuestra tarea”, agregó la dirigente gremial.

Acuerdo
Lo acordado el 5 de enero pasado se resume en los siguientes puntos:
La incorporación al básico de las sumas bonificables y remunerativas, códigos 445 ($338) y 447($338 multiplicada por la antigüedad). Sumar 110 pesos correspondientes a una suma no bonificable y no remunerativa, de las que se conocen como “sumas en negro”.
A su vez hubo un incremento de $300. (cifra que al ser remunerativa la perciben los jubilados y forma parte del cálculo del aguinaldo). Esta propuesta se cobrará a partir del 1 de enero de 2015, por lo que impactará en los haberes que el sector cobrará en los primeros días de febrero.
A partir de este año, los docentes percibirán, como piso de una futura negociación, un incremento del 21,6% en el salario básico.
“De esta manera se consigue un incremento en el salario básico y en la escala salarial docente. Generando un impacto directo, no sólo en el conjunto de los docentes en actividad, sino también en los jubilados”, dijo Petrocini, quien agregó: “comenzamos a transitar una negociación que debe dar como resultado una propuesta integral, que analizarán y definirán los docentes” sintetizó la máxima autoridad gremial de FEB”.
Al tiempo que enfatizó “en la propuesta integral que se definirá a partir de febrero vamos a seguir luchando por un mayor incremento del básico y una fuerte suba del salario de bolsillo”.

“Mejora cualitativa”
Desde el gobierno bonaerense apuntaron que “en este primer tramo a una mejora cualitativa del salario docente y esperamos poder continuar con este tipo de encuentros para llegar al inicio de clases ordenadamente”. También se indicó que “están creadas las condiciones como para cerrar las paritarias en tiempo y forma, y para eso vamos a trabajar todo el verano”.
También se explicó que lo acordado “lo van a cobrar los primeros días de febrero, con el sueldo de enero, por primera vez, los primeros días de marzo, por segunda vez, y ya a partir de marzo van a seguir cobrando esto más la recomposición que se pacte en concepto total a partir del 1º de marzo”.

COMENTARIOS