REFORMA PENAL

Suma críticas la consulta on line

El juez de Garantías nº 4 de La Plata, Juan Pablo Massi tuvo días atrás un cruce con el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, en torno a la modalidad que se está utilizando para “consensuar” y “consultar” la próxima etapa de la Reforma procesal penal.

Massi indicó a los medios que no resulta operativo que todos los jueces tengan que reunirse para publicar una opinión, cuando es sabida no sólo la disparidad de criterios entre esos magistrados del fuero local, sino también ciertas “asperezas” en sus relaciones.
El problema se origina porque la cartera de Justicia dio una sola clave de seguridad para que todos los jueces de Garantías de La Plata pudieran dar su opinión e ingresarla en el sitio web oficial de la “reforma”.
Los jueces de Garantías el viernes comenzaron a elaborar un comunicado al ministro Casal. Sus allegados dijeron que el Poder Ejecutivo hacía esas maniobras de “única clave” porque era evidente que “la consulta era un maquillaje, una apariencia de con-sensuar”, cuando “en realidad, y seguramente, el texto de la reforma ya está definido hace rato, desde oficinas de políticos, burócratas y técnicos, esos que miran al sistema judicial sólo desde las estadísticas y la productividad”.
Por su parte, el ministro de Justicia, Casal, dijo: “Hay un juez que manifiesta que es un despropósito que den una sola clave, y yo le digo que es un propósito dar una sola clave. Porque nosotros propugnamos la idea de trabajo en conjunto, no queremos un trabajo individual”. “Queremos que todos los jueces de Garantías de cada departamento judicial trabajen en conjunto y saquen sus conclusiones. Lo mismo sucede con la Suprema Corte, con la Cámara de Casación, los Tribunales Orales y las cámaras de Diputados y Senadores”, agregó el ministro. También explicó que “no tiene una clave cada diputado”, y precisó: “Tiene una clave la Comisión de Asuntos Constitucionales, una la Suprema Corte, una la Cámara de Casación, y ésa es la idea”.

COMENTARIOS