None
LA SITUACION DE LA NIÑEZ

El cuarenta por ciento de los chicos es pobre

Lo admitió Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Provincia en la presentación de un plan asistencial.

El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Daniel Arroyo, reconoció ayer que el índice de pobres en la Provincia es de un 23 % y que en el caso de los niños, se duplica esa cantidad.
"Tenemos más de un 40% de niños en situación de pobreza", afirmó el funcionario al tiempo que explicó que las cifras se deben "a distintas situaciones".
"Por un lado, pertenecen a familias con ingresos por debajo de la canasta básica de alimentos, es decir, no tienen ingresos para estar arriba de la línea de pobreza. Y la otra situación es la vulnerabilidad social, niños con dificultades, en conflicto con la ley y con problemas para mantenerse en el sistema educativo", detalló.
“Creando futuro”

El ministro hizo esas declaraciones en horas previas al lanzamiento del Plan "Creando Futuro", que se presentó ayer en La Plata. Según se informó desde la gobernación, el plan está destinado a la "inclusión efectiva y la promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia".
El lanzamiento de este programa significa una inversión de 347 millones de pesos, que se suman en articulación con otros programas ya lanzados, como la “Tarjeta Alimentos" que "lleva entregada más de 150 mil tarjetas".
"El primer eje de este plan es la conformación de una Comisión Interministerial de Niñez y Adolescencia", subrayó Arroyo. Explicó que "el plan tiene tres ejes: el primero es la articulación del conjunto de las políticas del Estado. El segundo es la expansión y la participación comunitaria, y el tercero es el protagonismo y el rol que tienen los niños y los adolescentes".
Arroyo dijo que, a partir de este nuevo organismo, "el conjunto de las áreas del Estado empiezan a trabajar en una tara conjunta de verdad, para que todas las acciones sueltas que se hacen en torno a la niñez empiecen a tener un eje central".
La presidencia de la Comisión Interministerial está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y también lo integran representantes de las carteras de Salud, Gobierno, Justicia, Seguridad, Trabajo, Infraestructura, Asuntos Agrarios y Producción; la Dirección General de Cultura y Educación; el Instituto Cultural, y las secretarías de Turismo y Derechos Humanos.
"Comprometidos en una mesa barrial es donde se empieza a hacer una política de niñez. Si tenemos política de niñez, tenemos presencia y si hacemos bien las cosas ahora, nuestra provincia tiene futuro", concluyó Arroyo.

Compromiso

En el mismo acto se firmó un acta de compromiso con el Hogar de la Madre Tres Veces Admirable, obra fundada por el padre Carlos Cajade para trabajar en la promoción de los derechos del niño.
"Es prioritario y central hacer todos los esfuerzos necesarios para el éxito de los programas de inclusión de la niñez y la adolescencia. Con ese objetivo trabaja el Ministerio de Desarrollo Social", expresó el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en su discurso.
Scioli hizo hincapié sobre la tarea de los ejecutivos municipales por su decisión de "llevar estos cambios y llevar estas soluciones" a sus distritos.

COMENTARIOS