None
EL MINISTRO DE TRABAJO, OSCAR CUARTANGO

Descartan subas a los sueldos de docentes y empleados públicos

El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, se opuso a un pedido de los gremios.

El gobierno de Daniel Scioli rechaza cualquier posibilidad de reabrir la paritaria salarial con los docentes y empleados públicos bonaerenses. Así lo hizo saber el ministro de Trabajo, Oscar Cuar-tango, al indicar que “esa cuestión no figura entre las opciones o temas que tenemos previsto tocar próximamente en las paritarias”.
El funcionario insistió: “No tenemos intención de abordar nuevamente la cuestión salarial, ya que debe tenerse en cuenta que la última mejora en los haberes fue otorgada hace dos meses e incluso hay pasivos que recién la están percibiendo este mes”, completó.
Esa fue la respuesta a los planteos de gremios como ATE, que integran la Fegepba para reabrir el diálogo salarial.

Tema cerrado

Mientras tanto, fuentes oficiales de la gobernación coincidieron en apuntar que “el tema del salario está cerrado”. Acotaron que sólo se discuten blanqueos y situaciones sectoriales, pero no se está trabajando en una nueva modificación de la política salarial de la Provincia.
Cuartango razonó que “si la inflación se va al 44% mensual estarán dadas las condiciones para reabrir la discusión salarial. De lo contrario, se seguirá con la pauta actual”.
Desde el Ejecutivo provincial no coinciden con el argumento gremial de que la inflación y el mayor costo de vida “se comieron” la última suba salarial. “Ya se dio un 24% de aumento. La inflación en 2007 fue del 20%, por lo que está totalmente cubierta”, responden ante la ecuación sindical.
La Provincia insiste en recordar que acordaron hace dos meses una nueva política salarial, y aclara que “la paritaria está siempre abierta y hay buena predisposición oficial”, pero excluyendo el debate por los ingresos en el Estado provincial.
Los gremios estatales y docentes insisten en que es la inflación de estos últimos meses la que se devoró la última suba salarial y piden recomponer otra vez los haberes. Si continúan los reclamos para abrir una renegociación y la Provincia sigue negándose como hasta ahora, comenzará la tensión sindical que podría derivar en medidas de fuerza.

Los estatales piden
reabrir la discusión

A dos meses del acuerdo por los sueldos, varios gremios estatales piden la reapertura de las paritarias. La semana pasada se reunieron y le elevaron una nota con carácter de urgente a Oscar Cuartango. Reclaman revisar sumas no remunerativas y situaciones sectoriales.
Los gremios argumentan que el aumento otorgado en marzo último ya fue absorbido en su totalidad por el alza en el costo de vida. Por ello reclaman retomar la negociación paritaria abocándose específicamente a la cuestión salarial para acordar una nueva política en ese ítem.
Piden acordar lo antes posible una recomposición de los salarios en la administración pública.
Susana Laburu, del Soeme, precisó: “Los gremios nucleados en la Fegepba ya le elevamos una nota formal a Cuartango reclamando reabrir la paritaria salarial lo antes posible”, ya que hay inquietud en los trabajadores del Estado.
Mientras tanto, desde ATE denunciaron que “el alza del costo de vida prácticamente pulverizó el aumento otorgado por la Provincia en marzo pasado y además los aumentos que se consiguieron últimamente significaron una recuperación de lo perdido, pero no fueron un aumento real de bolsillo”.

COMENTARIOS