LAS FINANZAS DEL DISTRITO

Scioli sufre por la fuerte suba del déficit fiscal

Los aumentos salariales dispararon las deudas. No podrán impulsar nuevas obras.

El déficit fiscal de la provincia de Buenos Aires alcanza, según algunas estimaciones oficiales, 5500 millones de pesos. Esto equivale a un tercio de los recursos presupuestados para este año.
Este problema esconde una cuestión meramente política: el gobernador Daniel Scioli hasta ahora no se ha enfrentado al Gobierno nacional para pedirle una mayor coparticipación federal de impuestos.
El déficit para el presupuesto de este año se había calculado en 2.140 millones de pesos, pero el aumento salarial dispuesto en marzo para estatales y docentes lo disparó hasta los 3.500 millones, según informaron fuentes del Gobierno.
Debido al conflicto de la Casa Rosada con el campo, esta semana Scioli tuvo que archivar un proyecto para extender el impuesto sobre los ingresos brutos a la industria y el agro e incrementar la alícuota del sector comercial, iniciativa con la que pretendía sumar, este año, entre 2.500 y 3.000 millones de pesos extras.
El rechazo de los sectores que se hubiesen visto afectados por esas medidas y la tensión que vive el interior más rural de la Provincia también previnieron a Scioli de que impulsara una medida tan impopular.
Mientras tanto, la administración de Scioli busca alternativas, mientras sigue el índice de inflación que podría derivar en una nueva oleada de reclamos salariales.
El presupuesto bonaerense estima que en el presente año entrarían por el impuesto a los ingresos brutos $ 10.606 millones, sobre un total de los impuestos cobrados por la Provincia de $ 15.826 millones. Es decir, ingresos brutos es el principal recurso provincial; implica casi el 70 por ciento de lo recaudado en el distrito. Grava la facturación de las empresas radicadas en la Provincia, con lo cual su evolución está íntimamente ligada al crecimiento de la economía y a la suba de precios.

El INDEC y la inflación

Técnicos del Ministerio de Economía reconocen que sólo un incremento inflacionario superior al consignado por el INDEC puede explicar los aumentos de recaudación del orden del 35 y 40 por ciento registrados por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba).
Según estimaciones extraoficiales de Arba, si el comportamiento efectivo de la recaudación provincial registrado durante el primer bimestre del año se mantiene, podrían esperarse mayores ingresos respecto al presupuesto 2008 por unos 2.500 millones de pesos.
Hace un mes, el Gobierno nacional refinanció 2.820 millones de pesos que este año debía pagar la Provincia en concepto de la deuda que mantiene con el Estado nacional. "Con esa ayuda, resolvimos más de la mitad de nuestro problema de déficit", se limitó a decir un alto funcionario bonaerense, y prefirió no abundar en precisiones.
Además de tener que cubrir el préstamo de la Nación, la Provincia debe rendir cuentas este año ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial por unos 650 millones de pesos; asimismo, tiene que afrontar la emisión de un eurobono por otros $ 1.500 millones.

Sin obras públicas

La situación implica que no hay margen para proyectar obras públicas nuevas -más allá de las ya previstas por los créditos internacionales- ni de incrementos o mejoras en partidas para seguridad, salud o educación, salvo que se apele a la reasignación de recursos o se registre mayor recaudación que la prevista, según reconocen legisladores del oficialismo.
En tanto, los expertos en finanzas del Gobierno provincial observan que difícilmente la administración bonaerense pueda procurarse financiamiento extra en los mercados de capitales internacionales, por lo menos, en los próximos meses, por lo que ya habrían desistido de la posibilidad de emitir un bono sostenido con fondos externos para atender gastos corrientes.

COMENTARIOS