PRESUPUESTO

Piden fondos para la Justicia

Los judiciales se movilizaron por el reclamo.

Luego de que los judiciales participaran ayer de una movilización en Morón para reclamar reivindicaciones para el sector, el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, reconoció ayer que la Justicia "necesita mayor presupuesto". En esa línea, el funcionario dijo que es "muy probable" que haya nuevos nombramientos de jueces y fiscales para atender la creciente demanda en materia judicial.
Por su parte, los judiciales nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) marcharon ayer en la sede de la AJB Morón. Luego participaron del Encuentro Provincial de Ordenanzas, en el que debatieron los problemas del sector, que se había cristalizado en la presentación de un petitorio a la Corte en el mes de marzo.
"Pedimos la regularización de la carrera judicial, con el propósito de que los compañeros puedan llegar al cargo Jefe de Despacho, y para eso necesitamos que los ascensos sean automáticos cada tres años", explicó Pérez Guillén, secretario gremial de la AJB y coordinador del encuentro.
Por su parte, Casal dijo: "Sí, obviamente (que) la Justicia necesita mayor presupuesto". Fue mientras participaba de un acto realizado en el municipio platense. "Y es muy probable que haya nuevos nombramientos de jueces y fiscales porque el sistema crece", afirmó.
Anteayer, además, volvió a referirse a la reforma penal que impulsa el Ejecutivo provincial y en relación a la consulta que iniciaron en todos los ámbitos de la Justicia, adelantó que en 15 días comenzarán a aparecer los primeros resultados.
El funcionario explicó: "Aún no están los resultados porque recién empezamos a comunicar las claves, pero ya están los usuarios empezando a trabajar sobre el Código y en dos semanas tendremos el primer corte y vamos a ver como avanzamos".
Según se explicó, el sondeo es en forma digital mediante una página web con un foro donde los convocados (Suprema Corte, Procuración General, Tribunales, Cámaras y Colegios), cada uno con clave de ingreso, podrá consultar el Código y elegir entre dos opciones: la conformidad o acuerdo con el artículo en cuestión, la realización de una observación -tanto de redacción como de fondo.
"Estoy de acuerdo con la idea de la reforma que impulsa el Gobierno", dijo Casal. Luego explicó: "Más de acuerdo estoy con el consenso y muy de acuerdo con que todos los actores de la Justicia trabajen en conjunto con nosotros para construir como herramienta, una política del Estado que supere los gobiernos, que no pertenezca a una gestión en particular sino a todos los ciudadanos".
Consultado si para ello se necesitan más recursos, explicó que "no en este caso, aunque sí obviamente la Justicia necesita mayor presupuesto, y es probable que haya nuevos nombramientos de jueces y fiscales porque el sistema crece".

COMENTARIOS