None
DECLARACIONES DEL MINISTRO DE JUSTICIA BONAERENSE

Califican de asombrosos los resultados por la reforma al Código Penal

Ricardo Casal elogió la implementación del sistema que permite acelerar los procesos de quienes son detenidos “in fraganti”

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, calificó ayer de “asombrosos” a los resultados obtenidos por la reforma al Código Procesal Penal que permitió la aceleración de las causas en las que los imputados son detenidos “in fraganti”, es decir, al momento de cometer el delito.
Casal señaló que, por esta reforma, que opera en nueve departamentos provinciales, “los detenidos ‘in fraganti´ son pasados a proceso y con menos de dos audiencias se les dicta sentencia”, por lo que se reducen sensiblemente los tiempos judiciales.
“Los resultados son asombrosos. Por ejemplo, en Mar del Plata, en los dos últimos años, hubo 2700 causas con sentencia”, señaló el funcionario, quien advirtió que “casi el 70 por ciento de las aprehensiones policiales son ‘in fraganti´”.
Esta nueva modalidad implementada “descompri-me rápidamente a los fiscales para investigar causas más profundas”.
El mecanismo de flagrancia consiste en un proceso muy breve de acusación y sentencia que prevé un plazo máximo de 60 días para delitos cuya pena máxima prevista no supere los 15 años de prisión. Se trata de un procedimiento especial aplicable a los casos en los que se investiguen delitos cuyos autores hayan sido aprehendidos “in fraganti”.
Se considera que hay flagrancia cuando el autor haya sido sorprendido en el momento de cometer el delito, inmediatamente después o mientras es perseguido, mientras tiene objetos o presenta rastros que hagan presumir que acaba de participar en un delito.

COMENTARIOS