PULSEADA CON TRASFONDO POLÍTICO

Crucial elección de los abogados por el Consejo de la Magistratura

Los letrados del interior del país van a las urnas para designar su representante en el organismo. Hay dos abogados de Junín que se presentaron como candidatos. La votación en esta ciudad se realizará de 9 a 18 en la sede del Colegio local, en Bartolomé Mitre 83.

Luego de los comicios que tuvieron como protagonistas a los jueces y a los letrados de capital federal, los abogados del interior del país irán hoy a elecciones para elegir a su representante en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano que elige y sanciona a los jueces.
De los comicios surgirá el reemplazante del actual consejero Daniel Ostropolsky para el período 2014 - 2018.
El Consejo se integra con 13 miembros: seis legisladores nacionales; tres jueces federales; un representante del Poder Ejecutivo; uno de los abogados porteños; uno de los abogados del interior y uno de los claustros universitarios. En esta instancia se renuevan los representantes de los abogados, de los jueces y el académico. Representan casi la mitad del Consejo y pueden reconfigurar el equilibrio interno.
Este martes fueron las elecciones de los jueces nacionales y federales en las que ingresaron al Consejo las cabezas de las tres listas: Luis María Cabral, Leónidas Moldes y Gabriela Vázquez.
Hace dos semanas ganó las elecciones Adriana Donato, de Gente de Derecho, para representar a los abogados de Capital Federal, y en noviembre el Consejo Universitario Nacional elegirá a su representante por el sector académico.
Las elecciones de renovación de representantes en el Consejo de este año son consideradas claves habida cuenta no sólo del alto nivel de politización en la pulseada entre sectores del oficialismo y la oposición sino también de la cargada agenda que tiene el organismo, con temas como la definción de reemplazos en juzgados claves y unos 600 pedidos de juicios políticos contra magistrados, entre los que se destacan Norberto Oyarbide y Claudio Bonadío.
Esta será la tercera de las cuatro elecciones para renovar a la mitad de los 13 miembros del Consejo.
Son cinco las listas que compiten y 100 mil los abogados que están habilitados para votar en unas elecciones que no son obligatorias y que se realizará en cada colegio de abogado del país de 9 a 18 horas. En Junín será en la sede de Bartolomé Mitre 83. Aunque, según estimaciones de los diversos sectores, serán unos 15 mil los profesionales que efectivamente participen de los comicios, unos 2 mil más que en las últimas elecciones.

De Junín

El dato distintivo de esta elección lo constituye que dos abogados que están matriculados en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Junín se presentaron para ser electos. Ellos son los abogados Miguel Alberto Piedecasas y Adolfo Athos Aguiar.

Las listas

Cinco son las listas que se presentaron para participar: Abogacía Federal Independiente, Abogados por una Justicia Independiente, Equidad con MAYO, Proyecto Republicano Federal y Somos Abogados.
Abogacía Federal Independiente (Lista 1) tiene como candidatos a Carlos Andreucci, que fue presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), y a Luis María Campos, titular del Colegio de Abogados de Entre Ríos.
La lista Abogados por una Justicia Independiente (Lista 2) está encabezada por el abogado especialista en derecho comercial Miguel Alberto Piedecasas y el abogado y ex diputado provincial por Buenos Aires Carlos Litman Malis.
Equidad con MAYO (Más Abogacía y Oxigenación) lleva como candidato a César Antonio Grau (Lista 3), quien trabajó en el Consejo de la Magistratura de la provincia de Santa Fe y actualmente es presidente del Consejo Coordinador de Cajas de Previsión Social para Abogados y Procuradores de la República Argentina, secundado por Omar Basail, actual conjuez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
La lista Proyecto Republicano Federal (Lista 4)  lleva como candidatos a Adolfo Alvarado Velloso y Raúl Sancho Eiras.
En tanto que la lista Somos Abogados, (Lista 5) está encabezada con Adolfo Athos Aguiar, vicepresidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, que ya fue asesor en el Consejo, acompañado por Eduardo Zabaleta.  

COMENTARIOS