None
EN CAMPAÑA PARA 2015

De la Sota pidió un “plan de salvataje” para la Provincia

En una recorrida por el Conurbano, el cordobés advirtió que la situación bonaerense es “un problema nacional”

“La provincia de Buenos Aires requiere de un plan de salvataje integral, porque sus inconvenientes no pueden ser resueltos sólo por los bonaerenses, sino que estamos frente a un problema nacional”. Así lo aseguró José Manuel de la Sota en una recorrida por el Conurbano, hasta donde llegó para impulsar su candidatura presidencial aunque no definió aún en qué espacio político competirá.
Ante una consulta el mandatario cordobés dijo que el financiamiento de la Provincia será un tema central para el próximo presidente y aclaró que el enfoque nacional “no significa quitarle responsabilidad al gobernador” que suceda a Daniel Scioli, sino “incorporarlo” a una tarea en conjunto porque “hay que terminar con la lógica perversa del puenteo a los gobernadores”.

Asistencia
De la Sota sostuvo que la estrategia de la Casa Rosada de “asistir en forma directa a los municipios” atentó contra la autonomía de las provincias. Y en este punto no sólo se refirió a Buenos Aires, sino también a Jujuy, cuyo gobernador es Eduardo Fellner, quien también preside el PJ a nivel nacional. Por eso, el mandatario cordobés descartó que pueda regresar a las filas de oficialismo. “No tengo nada que ver con el chavismo kirchnerista”, enfatizó De la Sota en un contacto con la prensa en Monte Grande, en el centro de Esteban Echeverría, donde más temprano había recorrido un asentamiento denominado “Barrio Los Pinos”. Allí, el gobernador de Córdoba dialogó con los vecinos, que le contaron sus problemas ante la falta de agua, gas y acceso a la salud pública. De la Sota desembarcó en el Conurbano de la mano de la diputada nacional Claudia Rucci, quien además organizó visitas a los distritos de Ezeiza, La Matanza, Quilmes y Avellaneda, en los que el “Gallego” -como lo llaman sus seguidores- relata su vasta trayectoria política y promete que si llegara a la Presidencia de la Nación, lo primero que dispondrá es “una rebaja de impuestos”.

Un pacto
Tomando la experiencia de Enrique Peña Nieto en México, De la Sota propuso también que los candidatos presidenciales firmen un “Pacto por Argentina” en el que se comprometan a que el próximo jefe de Estado lleve adelante una agenda consensuada bajo el criterio de que el que suceda a la administración de Cristina Kirchner se convierta en un “gobierno de unidad nacional”. En medio de su recorrida por el Conurbano, que hoy incluye a la populosa Villa Tranquila de Avellaneda, De la Sota evitó confirmar si competirá en las PASO del Frente Renovador que lidera Sergio Massa y dijo que recién “en marzo” del año próximo se “comenzarán a definir los espacios políticos con más claridad”, pero sostuvo -en tono enigmático- que “hace falta unir a todos”. En ese punto, De la Sota afirmó que mantiene una “relación cordial” con Scioli y que le merecen “respeto” los gobernadores del PJ porque tienen “legitimidad popular”, aunque advirtió que no va a participar de una elección interna que incluya al kirchnerismo, ya que Cristina Kirchner “es la que más perjudicó a la provincia de Córdoba, sin importarle que allí también viven argentinos”.

COMENTARIOS