None
UN RECLAMO DE LOS GREMIOS DOCENTES

Caja chica en las escuelas: darán entre 400 y 1.600 pesos por mes

Los directivos escolares ahora dispondrán de un monto fijo mensual para arreglos menores.

Las escuelas bonaerenses volverán a contar a partir de la próxima semana con una “caja chica” para que los directores puedan afrontar “arreglos menores” en los establecimientos educativos.
Así lo acordaron autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación y los gremios docentes, durante la reunión de la Comisión Técnica Paritaria de Infraestructura Escolar que se realizó ayer y en la que se trató la instrumentación del denominado “Fondo Escuela”.
Precisamente, durante el encuentro se establecieron los montos que por mes recibirá cada colegio, lo que dependerá de la matrícula escolar. Así, aquellos establecimientos educativos a los que asisten menos de 30 alumnos recibirán un monto mensual de $482,50 por mes, mientras que en el otro extremo de esa escala, las escuelas a las que asisten más de mil chicos dispondrán de $1625,94 mensuales para afrontar las reparaciones menores.
Entre esos dos rangos, la escala incluye distintas variaciones, según la matrícula. Los colegios a los que asisten de 31 a 100 alumnos recibirán $535,86; a los que van de 101 a 300 obtendrán $785,11; de 301 a 500 se les asignará $939,68 y por último, de 500 a mil obtendrán $1246,62 cada mes para arreglos.
La medida, que venía siendo reclamada por los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente, “evitará los engorrosos trámites ante los consejos escolares para afrontar problemas como la reparación de una puerta, una persiana, una estufa, la pérdida de agua en un baño o el cambio del vidrio de una ventana”, ejemplificaron en ámbitos educativos.
El “Fondo Escolar” es uno de los tantos puntos que figuran en el acuerdo paritario firmado en marzo entre el Gobierno y los gremios docentes. Y el “retraso” en su instrumentación era uno de los tantos motivos de los reclamos de los sindicatos docentes a las autoridades bonaerenses.
Precisamente, en el marco de la reunión de la víspera, dirigentes del Suteba reiteraron ante los funcionarios “la urgente resolución de las problemáticas edilicias”, así como “planes de obras de refacciones, ampliaciones y construcciones y la provisión del mobiliario escolar”.
Durante el encuentro los gremialistas también reclamaron un “relevamiento de los pozos ciegos inactivos, la agilización de la entrega de bancos y sillas, la publicación de la información de los planes de obra y la entrega de mobiliario correspondiente a cada escuela”.
La puesta en marcha del “Fondo Escuela” fue uno de los puntos que destrabó el conflicto entre las entidades gremiales docentes y el Gobierno provincial tras el paro de 48 horas que realizaron al regreso de las vacaciones de invierno.  

COMENTARIOS