PROVINCIALES

Sindicalistas y la Provincia se reunieron en paritarias

Estatales: avanzarán con pases a planta

El gobierno bonaerense se comprometió ayer con los gremios estatales a acelerar los pases a planta permanente de personal de la administración que hace más de dos años revista como temporario. Según trascendió, los sindicatos reclamaron que la efectivización se produzca antes de fin de año y que los cargos estén incluidos en el proyecto de Presupuesto 2015 que el Ejecutivo presentará en las próximas semanas a la Legislatura.
“La decisión política de avanzar está”, dijeron funcionarios del Ministerio de Economía durante un encuentro que se desarrolló ayer con los sindicatos en la sede del Ministerio de Trabajo.
En rigor, los sindicatos y funcionarios del Ejecutivo mantuvieron ayer un encuentro con la idea de avanzar con una reforma de la ley 10.430 que rige las relaciones laborales entre el Estado y el personal administrativo. Pero la reunión derivó en el renovado planteo de los diversos sectores de estatales para que se efectivicen los pases a planta permanente, una antigua y recurrente aspiración de los gremios.

Estimación

Si bien no trascendió la cantidad de agentes que podrían ser efectivizados, un anticipo surgió ayer tras una marcha que realizó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a la Dirección de Escuelas, en el marco de un paro provincial del sector.  Según afirmó el titular del sector Oscar de Isasi, las autoridades educativas se comprometieron a que haya “3 mil trabajadores que pasen a planta permanente”.
Más allá del tema de los pases a planta, los gremios volvieron a la carga en la reunión con la “necesidad” de que se dispongan recategorizaciones. Sobre este tema, la representación estatal, se supo, no emitió opinión.
Otro de los temas que se abordaron en la reunión se vinculó con el motivo del llamado, esto es, la jerarquización del empleo público y los cambios a la ley 10.430. Los funcionarios adelantaron la idea ya expresada en la reunión que el gobernador Daniel Scioli mantuvo con los popes sindicales: reformar el régimen de calificaciones e instrumentar concursos para ascender en la carrera.
Pero además, sectores gremiales pidieron a los funcionarios una medida vinculada al IPS.
“Queremos que vuelva a tener independencia patrimonial y que los fondos previsionales sólo puedan ser utilizados para el pago de jubilaciones y pensiones”, señaló el titular de la Asociación del Personal de los Organismos de Control, Pedro Fernández. 

COMENTARIOS