None
REUNIÓN CON LEGISLADORES OFICIALISTAS Y OPOSITORES

Negociaciones para la ley de Autarquía en la Justicia

El presidente de la Corte hizo un sondeo en el Senado para recolectar posturas.

En medio de fuertes rumores sobre la decisión del Ejecutivo de anunciar en las próximas horas el envío de una ley a la Legislatura, el presidente de la Suprema Corte bonaerense Daniel Soria mantuvo ayer un largo y hermético encuentro con senadores del oficialismo y la oposición en torno al proyecto que plantea otorgar autarquía financiera al Poder Judicial.
Fuentes del máximo tribunal provincial confirmaron que se trató de un encuentro “de aproximación inicial” ante la posibilidad de que en la Legislatura se abra en las próximas semanas un debate en torno al tema.
Es que en el gobierno provincial se instaló en las últimas horas un fuerte rumor que indica que la semana que viene el gobernador Daniel Scioli podría anunciar junto al ministro de Justicia Ricardo Casal el envío de un proyecto de ley a las cámaras para otorgar la autarquía financiera del Poder Judicial, lo que le permitiría administrar su propio presupuesto y resolver la paritaria con los empleados del sector.
Se trató de un encuentro “de aproximación inicial” ante la posibilidad de que en la Legislatura se abra en las próximas semanas un debate en torno al tema
Scioli ya se había comprometido en julio pasado con Soria y el vice de la Suprema Corte, Juan Carlos Hitters, a impulsar formalmente una norma en este sentido. “Siempre fue mi objetivo brindar calidad institucional a la Provincia, y la autarquía representa consolidar la división republicana de poderes”, había dicho el mandatario.
La autarquía que viene impulsando la Suprema Corte implica que el Poder Judicial podrá administrar su propio presupuesto, que seguiría siendo establecido por el Ejecutivo a través del Ministerio de Economía. Para 2014, el monto asignado es de 8.500 millones, lo que representa el 4,76% de los gastos totales de la Provincia.
De acuerdo al proyecto que sería enviado en los próximos días, la autarquía permitirá a la Corte administrar los gastos en servicios, mantenimiento e infraestructura edilicia y la política salarial, para lo que deberá negociar los salarios con sus empleados.
En rigor, la propuesta apunta a que la Justicia tenga las mismas atribuciones que la Legislatura, que recibe un porcentaje del presupuesto de la administración bonaerense y lo administra a su criterio.
Ayer, y por un pedido de los legisladores, Soria visitó el Senado bonaerense, donde estuvo reunido con titulares de los bloques por un espacio de dos horas, según trascendió. Del encuentro participaron los oficialistas Cristina Fioramonti y Patricio García, Jorge D’Onofrio y José Luis Pallares, del Frente Renovador; Carlos Fernández (UCR), y Omar Foglia (GEN), entre otros.
“Se habló de cuestiones técnicas relacionadas con la autarquía. No hubo una consulta concreta por la postura de los bloques ante un eventual proyecto sino que fue una reunión informativa”, destacó fuera de micrófono un legislador opositor.
En ese marco, las versiones indican que el encuentro apuntó a analizar escenarios ante el posible envío del proyecto de ley de Autarquía financiera del Poder Judicial habida cuenta de que la Legislatura deberá comenzar a debatir en las próximas horas el Presupuesto, donde ya debería estar contemplado este cambio en el manejo de los recursos para la Justicia. 

COMENTARIOS