None
ENCUENTRO ENTRE EL GOBIERNO BONAERENSE Y LOS GREMIOS

Arrancó el debate para la reforma del escalafón de los estatales

Buscan reactivar los concursos para generar ascensos en el escalafón. Planteos sindicales.

Los gremios estatales plantearon ayer al gobierno de Daniel Scioli que el nuevo estatuto-escalafón para el empleo público que comenzará a discutirse,  establezca mayores diferencias salariales entre las diversas categorías. Y que además, apunte a reflotar los concursos como mecanismo para lograr ascensos y jerarquizar la carrera.
Las representaciones sindicales de UPCN, Fegeppba y ATE se reunieron ayer con Scioli y varios ministros de su gabinete, y los funcionarios, como informara este diario, anticiparon la decisión oficial de introducir modificaciones a la ley 10.430 que rige la relación laboral entre el Estado y los trabajadores de la administración. En cambio, no hablaron de promover recategorizaciones en forma inmediata, tal como piden los gremios.
Durante un encuentro en la Gobernación, Scioli convocó a los representantes de los trabajadores a rejerarquizar el empleo público y destacó que esa tarea permitirá “que al final de la gestión podamos tener una Provincia desarrollada no solamente en lo económico y social, sino en los que ponen el hombro y llevan adelante todos los días un servicio que son los agentes públicos”.
Scioli instó a “actuar con mucha responsabilidad, cuidar el trabajo, la actividad económica y el equilibrio en este contexto nacional”. La definición no pasó desapercibida para los gremios, en medio del reclamo de diversos sectores en busca de reabrir la negociación paritaria.
El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartagno.
“La ley 10.430 fue concebida en otras circunstancias laborales, de manera que existen tareas que en ellas no se describen, todo eso debe ser reformulado”, dijo Cuartagno.
En el cónclave no estuvo ausente la cuestión salarial, enganchada en parte con el rediseño del escalafón que se buscará plasmar.
“Estamos de acuerdo en reformular la ley para volver a tener una carrera administrativa”, dijo el secretario gremial de Fegeppba, Jorge Baldovino. Y en ese marco pidió que se disponga una inmediata recategorización “que es una deuda pendiente porque la última se produjo en noviembre de 2007”.
Los ascensos importan una mejora en los sueldos, pero la Provincia no tiene previsto por ahora avanzar con esa medida a raíz de la compleja coyuntura financiera.
Desde ATE su titular, Oscar de Isasi, valoró el llamado oficial aunque lo consideró “tardío”, al tiempo que reclamó “tratar temas urgentes como la cuestión salarial, dado que el último incremento fue depredado por la inflación, iniciar el proceso de pase a planta de ahora hasta fin de año y también en el marco del presupuesto 2015, de los más de 29 mil trabajadores que desarrollan tareas de manera precaria”.
Por su parte, el titular de UPCN, Carlos Quintana, dijo que “debemos recuperar los derechos individuales de cada trabajador, reconociendo el esfuerzo y la capacitación, y no igualar a quienes trabajan con quienes no cumplen con su labor”.
La incipiente discusión ya generó las primeras advertencias. “Podemos trabajar en la mejor ley, pero si a la hora de discutir salarios se va a terminar otorgando una suma fija, vamos a tirar por tierra lo que vamos a empezar a discutir”, indicó el titular de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), Pedro Fernández.
El dirigente se refirió así al aumento de marzo donde se estableció una modalidad que, a juicio de varios gremios, acható la pirámide salarial. “Hoy no hay concursos para ascender y la diferencia salarial entre las categorías casi no existe. La nueva ley debe atender estas situaciones”, dijeron desde Fegeppba. 

COMENTARIOS