ALINEADO CON LOS KIRCHNER

Pide Scioli "unidad en el apoyo" al Gobierno nacional

Salió al cruce de críticas en el propio oficialismo.

En el marco de las posturas críticas que, con mayor o menor exposición pública, mostraron en los últimos días algunos referentes del oficialismo de distintos puntos del país, a partir de la crisis del campo, el gobernador Da-niel Scioli lanzó ayer un llamado a la unidad de la dirigencia kirchnerista en apoyo del "proyecto" que encarna el gobierno nacional.
El mandatario bonaerense se pronunció ayer, en efecto, a favor de que "todo el espectro" oficia-lista "concentre sus esfuerzos en la consolidación del proyecto" que conduce la presidenta Cristina Kirchner y remarcó que para eso "es necesario estar más unidos que nunca en la defensa del crecimiento del país".
Sus expresiones, difundidas en la mañana de ayer, fueron entendidas como un llamado ante las posturas críticas hacia el gobierno nacional, por el manejo de la crisis que generó el paro agropecuario, que asumieron públicamente en los últimos días el gobernador de Chubut Mario Das Neves y el ex gobernador santafesino Carlos Reute-mann.
El gobernador de Córdoba, en tanto, Juan Schia-retti, ha mantenido silencio público, pero expresó sus reservas sobre el modo de cómo la Casa Rosada afrontó la crisis con el campo no asistiendo a ninguna de las tres convocatorias a toda la dirigencia oficialista que efectuó el gobierno nacional para respaldar su accionar en esta materia.
Y con matices, también el senador nacional por Río Negro, Miguel Pichetto, y el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, también dejaron trascender cuestio-namientos al manejo de esa crisis.
Vale decir que, con menos trascendencia pública pero con alto impacto puertas adentro del peronismo kirchnerista y de la Casa Rosada en particular, las derivaciones del conflicto con el campo han generado expresiones críticas también en el universo dirigente bonaerense, donde varios intendentes y legisladores han expresado, inclusive, "la necesidad de que las retenciones a las exportaciones agropecua-rias sean coparticipadas con las provincias, para que esos fondos puedan llegar a los municipios y traducirse en servicios y obras para los productores rurales".

"Apoyar más
que nunca"

"Hoy es momento para que cada uno de los que adherimos a este gran proyecto que comenzó Néstor Kirchner, a quien tuve el honor de acompañar como vicepresidente, y que hoy lidera Cristina Fernández, focalicemos la atención en profundizar este crecimiento que es el más importante de los últimos cien años", remarcó Scioli en ese contexto de fisuras en el ofi-cialismo.
Ante una consulta de una agencia noticiosa, el Gobernador insistió en que "es momento de apoyar más que nunca a los esfuerzos de la Presidenta" e hizo hincapié en que el crecimiento al que aludió "tiene un fiel reflejo en el crecimiento experimentado por las provincias".
"Todos los gobernadores debemos ser fieles al mandato popular, que se expresó a favor de la pro-fundización de este modelo de crecimiento económico con inclusión social", agregó el mandatario bonaerense.

COMENTARIOS