None
FUE VOTADA EN EL SENADO

Avanza una ley para crear el boleto estudiantil

Beneficia a alumnos bonaerenses de todos los niveles a distancia.

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad un proyecto de ley para crear un boleto estudiantil en el ámbito de la Provincia, que beneficie a alumnos de todos los niveles educativos para la circulación de media y larga distancia.
La iniciativa, que ahora deberá ser debatida en la Cámara de Diputados, establece que los estudiantes de los niveles secundario, superior, universitario y de centros de formación profesional, puedan utilizar los servicios interurbanos de colectivos y trenes al 50 por ciento del valor de la tarifa mínima al momento de efectuar el viaje.
Se trata de un proyecto que deriva de dos iniciativas presentadas en la Cámara alta por el senador del FpV de la tercera sección Daniel Barrera y su par de la UCR de la sexta Horacio López, y que obtuvo el jueves la primera aprobación, por lo que ahora deberá ser debatido en la Cámara de Diputados para obtener su sanción definitiva.
De avanzar la ley, los estudiantes de todos los niveles educativos tendrían beneficios para viajar, con un número de pasajes que será ajustado por la reglamentación final de la norma, pero, además, en el caso de Puán, Tornquist, Villarino y Patagones, los estudiantes viajarían con el beneficio del 100% de gratuidad.
Esta excepción fue establecida por el articulado presentado por el senador López, quien hizo la salvedad para los alumnos de esos distritos del sudoeste a causa de las características productivas desfavorable de esa región.
López advirtió que para el resto de los distritos la medida “es del 50% del beneficio, porque a raíz de la situación económico financiera de la Provincia, hay empresas que no están cumpliendo con los descuentos, como en el caso de los discapacitados”.

En los distritos

El boleto estudiantil urbano fue establecido por ley en 1988, para permitir la circulación y llegada al colegio para los adolescentes, que, más tarde, también se extendió a los adultos que cursen sus estudios primarios y secundarios, y se consolidó como un derecho a la educación.
Hasta ahora fueron varias las intenciones por lograr mayores beneficios en el transporte a los alumnos que recorren largas distancias para educarse en el ámbito secundario, pero también universitario y de educación superior.
En ese sentido, un proyecto similar pero que establece la gratuidad total de la tarifa fue presentado recientemente en Diputados por el legislador de izquierda Christian Castillo.

COMENTARIOS