«VAMOS POR EL PERONISMO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES», DIJO EL GOBERNADOR

Solá pide elecciones internas en el PJ

La intención es que el Frente para la Victoria dispute la conducción del justicialismo bonaerense.

El gobernador Felipe Solá sorprendió a propios y extraños al anunciar ayer su intención de que el sector encolumnado en el Frente para la Victoria (FpV) dispute la conducción del PJ bonaerense, en manos de dirigentes que respondían al duhaldismo. «Vamos por el peronismo de la provincia de Buenos Aires. Queremos ir a elecciones», dijo.
Solá soltó esa frase al cerrar el acto realizado por el Movimiento Evita en el Centro Cultural Islas Malvinas, de La Plata, ante un reducido auditorio de unas cien personas, entre las que se encontraban diputados nacionales, legisladores provinciales, ministros bonaerenses y funcionarios de segundas líneas del gobierno de Néstor Kirchner.
El anuncio de pelear por la conducción del PJ provincial estuvo seguido de otra frase no menos sorpresiva para los asistentes al acto: «No vamos a sostener ni avalar una licuadora en la que todos seamos lo mismo», afirmó. De ese modo, marcó una clara diferencia con la política que viene sosteniendo el presidente Kirchner, quien en las últimas semanas se mostró públicamente con dirigentes que en las elecciones de octubre jugaron abiertamente con Eduardo Duhalde.
El caso más notorio es el de Alfredo Atanasof, uno de los hombres de confianza de Duhalde con el que Kirchner compartió tribuna en un acto realizado la semana pasada en Berazategui. Aunque menos emblemáticos, otros ex duhaldistas también dieron claras señales de querer saltar el charco para sumarse al Frente para la Victoria y recibieron la venia de la Casa Rosada.
Frente a esos gestos, Solá había dicho anteanoche que la idea de sumar a ex duhaldistas «no quiere decir que de un día para el otro todos los que están en el partido justicialista se puedan ‘blanquear’». Y había advertido que «el Frente para la Victoria es más que el partido justicialista».
Pero nadie esperaba que en el acto de ayer anunciara su intención de que el kirchnerismo pelee la conducción del PJ bonaerense, actualmente en poder del duhaldismo «residual».
Ante un auditorio en el que se encontraban, entre otros, los ministros bonaerenses Mario Oporto, Jorge Varela y Roberto Mouillerón; los diputados nacionales Juliana Di Tulio, Cristina Alvarez Rodríguez y Luis Ilarregui; los diputados provinciales Fernando Navarro, Alfredo Antonuccio, Raúl Pérez y Nicolás Dalesio; el viceministro del Interior y el líder del Movimiento Evita Emilio Pérsico; el Gobernador arrancó su discurso destacando la importancia de incorporar desocupados e integrantes de organizaciones sociales al aparato productivo y a los partidos políticos tradicionales.
Luego sí avanzó sobre la interna del PJ y dijo que se debe «avanzar» en la conformación de un peronismo que tenga «un rol distinto», convirtiéndose en un «movimiento realmente nacional y popular», en el que los derechos humanos y las organizaciones sociales tengan un papel destacado.
Tras remarcar que «ese» justicialismo «no puede ser conducido por los mismos dirigentes que lo conducen ahora», afirmó: «Vamos por el peronismo de la provincia de Buenos Aires». Para despejar cualquier duda del auditorio, agregó: «Queremos ir a elecciones; el peronismo necesita una conducción distinta». Aunque no lo dijo en el acto, un ministro confió que su intención es ser él quien presida el PJ provincial.

COMENTARIOS