CANDIDATURAS POLÍTICAS

Impulsan debates obligatorios

Un diputado provincial presentó el proyecto en la Legislatura bonaerense.

El debate de ideas entre los candidatos podría terminar siendo obligatorio en caso de que prospere un proyecto de ley que acaba de presentar un legislador bonaerense. La propuesta es impulsada por el diputado provincial Fernando Rozas, quien pretende que todos los postulantes a gobernador, vicegobernador, legisladores, intendentes y concejales, se sometan a un intercambio público de propuestas que será televisado.
El proyecto del diputado de Unión Celeste y Blanco establece que el debate “público y obligatorio” regirá tanto para las elecciones primarias como para las generales. Según expresó Rozas, se busca “conocer y debatir ante el electorado los programas de gobierno y legislativos de los partidos, frentes y agrupaciones políticas”.
De acuerdo a la iniciativa que acaba de ingresar a la Cámara de Diputados provincial, el debate deberá realizarse como mínimo 10 días antes de los comicios para el caso de candidatos a gobernador, 15 días para los aspirantes a intendentes y 20 días antes para el caso de los candidatos a vicegobernadores.
En lo que respecta a los legisladores provinciales y concejales, la obligatoriedad sólo regirá para el caso de los comicios en los que no se elijan cargos ejecutivos (gobernador e intendente).
Rozas también propone que el intercambio sea transmitido en vivo por un canal de TV bonaerense en el horario de 20 a 23.

Intercambio plural

En la iniciativa se establece además que la Junta Electoral deberá designar un funcionario judicial o magistrado para actuar como coordinador, con el objetivo de que establezca lugar y horario del debate; notificar a los apoderados, elaborar un reglamento; designar un moderador y acordar la agenda de discusión.
En caso de que alguno de los candidatos no participe del debate, el proyecto establece sanciones monetarias que se aplicarán a los partidos políticos o frentes electorales que los postulen.
Y será de entre 10 y 60 haberes mensuales mínimos de la Administración Pública. 

COMENTARIOS