FUE PRESENTADO EN EL SENADO BONAERENSE

Libro sobre las condiciones de vida en el país

En el Senado de la provincia de Buenos Aires se presentó el libro “Medición y estudio de las condiciones de vida en Argentina 2003-2013: Análisis a partir de un enfoque multidimensional”, de los licenciados Agustín D’Atellis y Pedro Galite.
El evento fue organizado por el vicepresidente del bloque FpV-PJ, senador Patricio García, y se llevó a cabo en el salón “Héctor J. Cámpora” de la cámara alta provincial. Contó con la participación de la presidenta del bloque FpV-PJ, Cristina Fioramonti, el senador Juan Curuchet, la senadora Elida Villa de Bartoeltti y el intendente de la localidad de Florentino Ameghino, Francisco Iribarren.
Durante la jornada se realizó un breve recorrido por los principales puntos del libro y, además, el Licenciado D’Atellis expuso sobre la situación de la Argentina con los fondos buitre y las decisiones tomadas en la causa por el juez norteamericano Thomas Griesa.  
El senador del Bloque FpV-PJ y presidente de la comisión de presupuesto e impuestos, Patricio García, declaró: “hoy tenemos compañeros que, desde lo político y desde lo técnico, nos están ayudando a todos a formarnos para seguir dando este debate en la Argentina”.   
“Estos temas parecen ser complejos, pero en realidad no lo son, sino que los complejizan para enredarlo. Lo que se plantea es si se sigue desangrando a la Argentina o no, si lo vamos a permitir o no. Hay una decisión política, que la lleva adelante nuestra Presidenta de la Nación, que ha decidido no permitir que la Argentina se siga desangrando desde lo económico”, agregó García.
Asimismo, el senador oficialista sostuvo que “Agustín, en su libro, sostiene una serie de ideas que tienen que ver con lo económico y por qué los niveles de endeudamiento a los que hemos llegado en la Argentina, en diversas etapas de la historia, nos han golpeado profundamente”.
 El licenciado e integrante de la agrupación La Gran Makro, Agustín D’Atellis, comentó que la idea del trabajo fue tomada “de un debate que se generó hace unos meses sobre el tema de la medición de la pobreza en Argentina, donde los institutos privados empezaron a correr una carrera en los medios, para de tratar de instalar quien tenía el índice de pobreza más alta, parte de este trabajo trata de generar críticas a esos trabajos, que están hechos con manipulaciones estadísticas para instalar que todas las políticas públicas llevadas adelante en los últimos diez años, redistributivas, de infraestructura, etc, no tuvieron sentido, pero uno mira la realidad y no tiene relación con esos resultados”.
“Los economistas que escuchamos, se disfrazan de independientes, pero son representantes de las grandes corporaciones, y los intereses que defienden éstas” resaltó  Agustin D’Atellis.      
“Tiran cualquier número, sin ningún tipo de rigor científico, y eso va en busca de lo que los economistas llamamos ‘la profecía autocumplida’”, continuó D’Attellis, y ejemplificó: “si todos hacemos creer que la inflación va a ser 40%, va a ser 40%; si yo hago creer a todos que el dólar va a valer $15, porque tiene que valer $15 el mes que viene, y todos van a comprar dólares, termina ocurriendo”.
El economista destacó, en este sentido, que la importancia radica en la existencia de un “Estado regulador que controle”, y también pidió que el mismo cumpla con las funciones que a “esos personajes” que son sus colegas “les molesta”, y enumeró: “la redistribución de ingresos, la sustentabilidad del sistema a lo largo del tiempo y sostener el proceso de desarrollo”.

COMENTARIOS