None
PÉRDIDAS DE PRODUCTORES

En el Interior bonaerense piden auxilio ante el avance del agua

“Desde febrero no pasan cinco días sin que llueva”, se queja el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren. Distritos de la cuenca del río Salado están inundados y con evacuados.

“Desde febrero no pasan cinco días sin que llueva”, se queja el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, cuando mira a su distrito, tapado por el agua en el 85% de su superficie.
Dolores, zona de características ganaderas, se encuentra apremiada por los mil milímetros de precipitaciones que ya cayeron. Los campos están sumergidos a  más de un metro de agua  esto complica la cría y el traslado de los animales, en época de parición. “Los terneros se ahogan, las vacas no engordan, se complica la preñez para el año próximo...”, se lamenta el jefe comunal.
Como “un embudo donde se amontona cada vez más agua”, con un frente inundado de más de 100 kilómetros que aumenta todos los días, el distrito recibe agua de otros vecinos como Rauch, Las Flores y Tandil.
Etchevarren le pidió al ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, que fuera a ver, y este martes recorrieron juntos los campos, que parecen una gran laguna.
El distrito fue declarado en Emergencia y Desastre por la Provincia, que ahora analiza junto a los productores obras hidráulicas para contener el cauce del canal 9.
Los productores obtuvieron la promesa de que si las circunstancias se prolongan, tampoco pagarán impuestos en los meses venideros.
La situación no cambia en Pila, donde además hay evacuados, y se repite en más de 30 distritos, en los que ya está declarado el estado de emergencia y/o desastre.
En el caso de Pila, el intendente, Gustavo Walker, aseguró que “decenas  de personas, en especial mujeres, niños y ancianos, se  autoevacuaron hacia la ciudad, a causa de las inundaciones”.
“Estamos complicados, realmente”, se lamentó Walker, al  detallar que, aunque se ha desbordado el río Salado, “no hemos recibido  el pico todavía: tendremos seis y siete días más de crecimiento”.    
Allí, los canales también llevan agua de Tandil, Olavarría, Azul, Rauch, Las Flores.    
Walker explicó que la mayoría del ganado vacuno del partido, unas 320  mil cabezas, estaba afectado por la situación.

COMENTARIOS