PROVINCIALES

Seguro multirriesgo agrícola

Si bien se trata de una actividad de riesgo, acostumbrada a depender de las inclemencias climáticas, la asiduidad, lo abrupto y lo pronunciado de los cambios climáticos azotan a la actividad como no lo hacían antes. Las circunstancias llevan a repensar estrategias que vayan más allá de la actual declaración de emergencia por parte de la Provincia.
Luego de una exhaustiva recorrida por los distintos distritos afectados, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, evaluó que las situaciones son particulares en cada distrito y que es necesario repensar las estrategias ante la alta variabilidad climática de los últimos 15 años.
En ese sentido, el funcionario provincial advirtió que “es necesario ir camino a un seguro multirriesgo agrícola, que significa esfuerzos tanto de los gobiernos de las provincias como de la Nación, así como la contribución de las compañías privadas”.

Planteo en el Congreso

Rodríguez apuntó a darle avance en el Congreso de la Nación a proyectos de ley para la creación de un seguro de ese tipo que lleve a que “los pequeños y medianos productores tengan, como mínimo, cubiertos los costos del inicio de un nuevo ciclo productivo”.
Y apuntó: “Tanto la Provincia como la Nación tenemos fondos asignados para las emergencias: ¿Qué pasa si esos montos los destinamos a cuotas para seguros multirriesgos, como un pequeño fondo que aporte el Estado como subsidio y que haga bajar la cuota del seguro para que el productor pueda pagarlo?”
En ese sentido, los proyectos en el Congreso nacional ahora comienzan a ser objeto de debate. 

COMENTARIOS