None
LA PROVINCIA

Sobresaltos en medio de especulaciones

El episodio que tuvo como protragonista al padre de Carlos Tévez puso una vez más a los secuestros extorsivos como cara visible y dramática de la inseguridad en la Provincia.
Casos de esta naturaleza han recrudecido en los últimos meses según algunas estadísticas no oficiales que se conocieron hace unos días y que no computan la “cifra negra”, es decir, aquellos hechos que no se denuncian. Al voleo o planificados, cualquiera fuese su modalidad, vienen generando angustia y preocupación ciudadana.
Suman, en rigor, a otros hechos de inseguridad tradicionales que vuelven a poner al delito en el centro de todas las miradas.
Por estas horas está a punto de alumbrar una medida oficial con la que se busca desde el gobierno bonaerense reducir el margen de maniobra de esas bandas de secuestradores: la creación de un esquema policial específico con asiento en la zona norte del Conurbano, destinada a desbaratar esas estructuras delictivas.
La Superintendencia de Secuestros Extorsivos y Crimen Organizado será el nombre que llevará la nueva dependencia policial, que fue definida en las últimas horas por el propio Daniel Scioli tras el resonante caso Tévez.
La gestión bonaerense volverá, en tanto, a toparse con medidas de fuerza de los docentes. Paros de entre 48 y 72 horas, según las organizaciones que los convocan, volverán a afectar el dictado de clases en las escuelas públicas en lo que debería ser el reinicio de la actividad escolar.
Reclamos por la situación edilicia de los colegios y el funcionamiento de los comedores escolares, se sumaron a los planteos salariales de los sindicatos que aseguran que la mejora que terminaron pactando casi a fines de marzo fue erosionada por la inflación.
En el gobierno bonaerense creen que las protestas esta vez no tienen demasiado plafón para profundizarse. Pero por las dudas salieron a advertir que no se reabrirá la negociación salarial en un contexto económico complejo que, de persistir, podría terminar afectando la recaudación propia.
“No hay manera de abrir la paritaria para los maestros porque es imposible pagar otro aumento, porque necesariamente debería seguirse la misma actitud con el resto de los estatales y porque no es cierto que el costo de vida licuó el aumento”, argumentan en la Provincia.
Como una señal en esa dirección habría que anotar la desactivación de una mesa de diálogo que habían conformado gremios estatales y el gobierno donde se buscaba avanzar con una recategorización de los trabajadores estatales.

Novela y movimientos

Mientras, la novela del supuesto pase de Martín Insaurralde al Frente Renovador de Sergio Massa sigue consumiendo capítulos y polémica.
El dirigente de Lomas de Zamora concretó un fuerte gesto de distanciamiento del sciolismo cuando habló de “repensar” la política sanitaria bonaerense y ensayó así una crítica a la gestión del Gobernador. Nada parece ser casual: en ámbitos políticos, se interpretó como un inicio más que palpable del proceso de alejamiento del oficialismo.
Si finalmente se termina concretando ese proceso migratorio del candidato a gobernador que mejor mide según marcan las encuestas, se prevén fuertes reacomodamientos en los principales sectores partidarios, incluso, en algunos que a priori parecerían ajenos a la suerte del codiciado ex intendente de Lomas de Zamora.
En el sciolismo, por caso, se tejen especulaciones de todo tipo. La más fuerte, que la Casa Rosada termine empujando a Florencio Randazzo a la Provincia para acompañar la boleta presidencial de Scioli para mitigar aquel desplante y llenar el vacío con un dirigente que también mide bien en la Provincia.
Suena más a una expresión de deseos que a una realidad política que exhibe al ministro del Interior y Transporte recorriendo provincias con actos de gestión, en busca de potenciarse como principal contendiente presidencial de Scioli en las Primarias del Frente para la Victoria.
Demandaría, además, una contundente señal de apoyo a Scioli del ultrakirchnerismo que por ahora no aparece en el horizonte.
Las esquirlas del salto con garrocha rumbo a Tigre de parte de Insaurralde también llegarían al Frente Renovador. Versiones que circulan por estas horas que dan cuenta de que no sería  Darío Giustozzi el único dirigente refractario al arribo de Insaurralde: hoy quienes sostienen que al menos un par de intendentes que hoy abrevan en el massismo podrían ensayar algún acercamiento con el PRO de Mauricio Macri si finalmente se produce la tan meneada incorporación.
En el macrismo aseguran no saber nada respecto de esa posibilidad, pero el sólo hecho de robustecer la estructura bonaerense del jefe de Gobierno porteño en una elección clave como la de la Provincia, podría transformarse en un elemento interesante para las aspiraciones de Macri.
Las candidaturas bonaerenses también registraron algunas movidas en el Frente Unen. Una encuesta que adjudica una intención de voto del 16% a Margarita Stolbizer, reavivió el pedido de algunos dirigentes para que la diputada nacional oriunda de Morón se anote una vez más como candidata para la Gobernación.
Margarita resiste y prefiere verse a sí misma en un rol ministerial en caso de que Hermes Binner gane las Primarias en su sector y luego cuente con el favor de los votantes en la elección general.
Pero la falta de un candidato taquillero de Unen en la Provincia remite una y otra vez al nombre de la legisladora. 

COMENTARIOS