None
ENCUENTRO ENTRE SCIOLI Y LA CÚPULA DE LA UIA

Industriales dicen que las tasas municipales afectan la producción

El canon por el uso del agua fue otro tema clave. Correría desde agosto

Dirigentes empresarios nucleados en la Unión Industrial Argentina (UIA) cuestionaron ayer con dureza la presión fiscal que aplican numerosos municipios a través de tasas y contribuciones que, aseguran, está afectando el nivel de actividad. El planteo fue escuchado ayer por el gobernador Daniel Scioli durante un encuentro que mantuvo con la central empresaria en el que se analizó la aplicación del canon por el uso del agua a las industrias.
Sobre este último y polémico aspecto que generó en los últimos días cruces entre la administración bonaerense y la central fabril, la Provincia adelantó que comenzará a aplicar el canon a partir del 1º de agosto tal como estaba previsto, aunque accedió a conformar un ámbito de diálogo para que en 30 días se resuelvan los alcances de una forma definitiva para el cálculo.
Si bien el cobro del canon aparecía como principal tema de agenda, la UIA le apuntó a la tasa a los combustibles que cobran diversos distritos de la zona norte del Conurbano varios de ellos administrados por el massismo, una contribución que ya generó reclamos de diversos actores en la Justicia.
“Incluso hay una tasa que se pretende aplicar sobre el embotellamiento”, se mencionó en la reunión. Si bien todavía no se cobra, hay una ordenanza vigente en Tigre que la autoriza, trascendió en el cónclave.
“En el encuentro, los empresarios destacaron la problemática vinculada a la proliferación de tasas municipales, tales como las de seguridad e higiene, publicidad y propaganda y combustibles, entre otras, que están afectando a la industria en todo el país”, dijeron las fuentes consultadas por este diario.

La cuestión del canon

El anuncio oficial de que la Provincia comenzará a cobrar el canon a las empresas que utilicen agua para su producción, había generado cortocircuitos con la UIA. Por eso ayer, Scioli buscó bajar el nivel de discusión con una visita a la sede de la entidad.
En ese ámbito se avanzó en la idea de que técnicos de la Provincia y la central empresaria analicen en 30 días la futura forma de aplicación de la nueva contribución que, cabe acotar, rige en otras provincias como Córdoba, Corrientes y Santa Fe.
Pero el canon empezará a cobrarse a partir del mes que viene. Por caso, una empresa embotelladora que utilice 112 mil metros cúbicos por mes deberá abonar unos 9.000 pesos. “Pero el promedio será de entre 2 y 3 mil pesos por mes”, indicaron fuentes provinciales.
De la reunión, además de Scioli, participaron los ministros Cristian Breitenstein (Producción, Ciencia y Tecnología) y Alejandro Arlía (Infraestructura); el titular de la Autoridad del Agua, Daniel Corolli, y los  miembros del Comité Ejecutivo de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, Luis Betnaza, José Urtubey, Daniel Funes de Rioja, Cristiano Ratazzi, Luis Ureta Sáenz Peña, Juan Carlos Sacco y Guillermo Padilla. También el director ejecutivo, Martín Etchegoyen, y el titular del Centro de Estudios, Diego Coatz.

Críticas


En tanto, fuentes de la UIA volvieron a cuestionar “al canon de agua” al considerar que “no es razonable una  forma diferencial para los que envasan agua”.
“Si los sindicatos, las empresas y el gobierno fueron capaces  de generar el mayor crecimiento de la Argentina en los últimos  diez años, juntos tenemos que proyectar al país al gran desarrollo”,  resaltó Scioli al término del encuentro.
Durante el cónclave se analizó la situación de la actividad  industrial y la competitividad, y se coincidió, según resaltó Scioli, en la necesidad de “cuidar el empleo y la productividad”.
“Fue una reunión en términos constructivos, de colaboración y  no de confrontación”, acotó.
Al respecto, Scioli destacó la “responsabilidad social que  tenemos entre empresarios, sindicatos y distintos niveles de Gobierno  en cuidar el empleo, y avances en la Provincia y el país”.
Desde la UIA, uno de los vicepresidentes Daniel  Funes de Rioja, relató que “le transmitimos la preocupación por  las tasas municipales, como lo expresamos a la Presidenta, la  presión es muy fuerte ya que se crean tasas como la de publicidad  interna, tasas a exportación que son verdaderos impuestos que son  absolutamente anticonstitucionales y que están afectando seriamente la  competitividad”.
En ese sentido, señaló que “hay municipios que llegan a un  nivel de tasas de 1.75 por ciento sobre el precio de venta, lo cual  hace a una presión tributaria concentrada del 45 por ciento en casos extremos”. 

COMENTARIOS