PUJA POR LOS SUELDOS

Ofrecen 23,5 % de aumento a judiciales

El gobierno bonaerense mejoró la propuesta inicial a los trabajadores enrolados en el gremio AJB. Analizarán el nuevo ofrecimiento, cuando se realicen asambleas en las dieciocho departamentales.

Durante la reunión paritaria celebrada ayer, en la sede del Ministerio de Trabajo, el Poder Ejecutivo mejoró su propuesta de incremento salarial para los trabajadores judiciales.
Fue elevada del 19,5 % propuesto en la reunión anterior al 23,54 %. También anunció que el incremento será menor para los jueces de la Corte, atendiendo el reclamo de la AJB de recuperación porcentual.
Al respecto, el subsecretario de la Negociación Colectiva del Sector Público, Carlos Molina, admitió que espera la respuesta del gremio con "optimismo porque tomo como referencia los cierres de las demás pari-tarias" con los estatales, debido a que "estamos en el mismo camino".
De acuerdo a la propuesta formulada por el Poder Ejecutivo un salario inicial (nivel 5 - Auxiliar 6º) pasa de un básico de $ 1096,13 a $ 1354,16, registrando un aumento de $ 258. El nivel 7 (Auxiliar 4º), donde revistan la enorme mayoría de los trabajadores ubicados en la base de la escala administrativa, pasa de un básico de $ 1228,65 a $ 1517,87, obteniendo un aumento del básico de $ 289,22.
En la cúspide de la pirámide administrativa el nivel 17,1 (Oficial Mayor) pasa de un básico de $ 2140,30 a $ 2644,13, registrando un incremento sobre el básico de $ 503,83. En el caso del nivel 19 (Secretarios de Primera Instancia) el básico pasa de $ 2791,75 a $ 3448,93, produciéndose una mejora de $ 657,18.
En todos los casos, los incrementos crecen de acuerdo a la antigüedad y a las bonificaciones por título y permanencia en el cargo que registre cada trabajador.
Respecto a los jueces de la Suprema Corte, la representación oficial anunció que tendrán un aumento inferior al del resto del escalafón, atendiendo de este modo el pedio de gremial de avanzar en la recuperación del sistema de porcentua-slidad salarial, según lo acordado entre el Estado Provincial y la AJB a fines de 2005.
También se anunció la creación de una Comisión Técnica, con funcionamiento permanente, a los fines de avanzar en la recuperación plena y progresiva del sistema de porcentualidad salarial.
Por último, las autoridades anunciaron que la ayuda escolar pasa de $130 a $ 170, abonándose la misma durante el mes de marzo.
La nueva propuesta formulada por el Poder Ejecutivo será analizada mañana por los trabajadores judiciales, quienes se constituirán en asambleas para debatir y decidir si aceptan o rechazan lo ofrecido.

COMENTARIOS