Huelga de 18 días

Los docentes bonaerenses realizaron en el inicio del ciclo lectivo del presente año nada menos que 18 días de paro, en reclamo de aumentos salariales. La oferta que aceptaron los docentes significó una suba general de aproximadamente el 30,9%. Esta suma se promedió en dos cuotas, marzo y agosto, y el Gobierno provincial prometió no descontar los 18 días de paro.
En la propuesta que destrabó el conflicto, se incluyó un sueldo inicial de $ 5000 para los maestros, actualización de asignaciones familiares y aumento para jubilados. El gobierno provincial también se comprometió a mejorar las políticas sobre la infraestructura escolar y los comedores.
La nueva oferta significó unos $ 800 millones extras a la masa salarial de $ 10.500 millones ya dispuestos para pagar este aumento. El desembolso total se ubicó en $ 11.300 millones. En cambio, fuentes gremiales aseguraron que el acuerdo equivalió a $ 1800 millones adicionales y obligó a invertir $ 12.300 millones.
Sin embargo, mucho se dijo y poco se hizo sobre cómo recuperar los 18 días de clases que perdieron los chicos, los grandes perjudicados durante el tiempo que duró el conflicto.

COMENTARIOS