NO LOGRAN DESTRABAR EL TRATAMIENTO

Fracasó una nueva sesión por las policías municipales: cada vez más complicada

En medio de denuncias, el massismo no dio quórum.

“Mi voto iba a ser positivo”. Así cerró el vicegobernador, Gabriel Mariotto, otra frustrada sesión en el Senado, en la que tenía pensado desempatar a favor de la creación de las policías comunales impulsada por el gobernador, Daniel Scioli, y que terminó con otro escándalo de cruces y denuncias.
Ese era el plan del Frente para la Victoria (FpV), que midió hasta último momento la posibilidad de ganar la votación al Frente Renovador (FR), para que la norma se sancione como se votó en Diputados y no se le realicen los cambios que pide el massismo.
Pero luego de volver a votar la ley en general y antes de debatirse en particular, ese bloque opositor abandonó el recinto, denunciando presiones y la presunta intención de “compra” de un senador, quedando el oficialismo sin quórum para tratar la creación de la polémica fuerza.
“No vamos a votar una ley manchada por la duda”, señaló el presidente de la bancada massista, Jorge D´Onofrio antes de abandonar el recinto. Sólo un minuto antes lo había hecho la UCR, al repetir su postura de la semana anterior, de no participar de la votación en particular.
Se trató del cuarto intento de la Cámara alta bonaerense por dirimir el destino del proyecto.
En ese momento fue cuando ingresó el único legislador que hasta el momento no se había sentado en la banca y que había anticipado que votaría en contra de algunos artículos: el kirchnerista Mario Ishii, quien, ejerciendo un bloque unipersonal, había anticipado que votaría en contra de la iniciativa y, a pesar de que no influyó en su participación en la sesión, denunció “presiones” y hasta se refirió a la SIDE.
El voto del ex intendente de José C. Paz era clave para el oficialismo y la oposición, porque si el legislador votaba en contra el articulado, la norma se modificaba y volvía a Diputados, como pretende el massismo, mientras que si se abstenía, el vicegobernador, Gabriel Mariotto, desempataba esa paridad con su voto doble y las policías para distritos de más de 70 mil habitantes se sancionaba. Cayó el quórum y ninguna de las dos opciones pudo ser.

Bloque clave

El tironeo parejo entre el FpV y el FR en torno a la ley (el oficialismo cuenta con 19 bancas y el massismo con 20) se balanceaba además con los acompañamientos de los bloques unipersonales de Nidia Moirano (Unión Celeste y Blanco), Mónica Macha (Nuevo Encuentro), Omar Foglia (GEN), quien votaba en contra de la iniciativa en general y en particular, y la postura aún no definida de Mario Ishii.
Pero, más allá de las posturas de estos monobloques, que dejaron por momentos la hipotética votación en particular en 21 a 21, quienes definieron el destino de la norma fueron los tres senadores de la UCR. Es que, en rigor, el FpV y el FR no cuentan por sí solos con los números para alcanzar el quórum y necesitan del consenso de los tres legisladores del radicalismo para alcanzar más de 24 bancas ocupadas.
La situación se presenta como una paradoja, ya que el bloque radical se pronunció desde el inicio del debate en contra de la iniciativa, y siempre advirtió que votaría en contra en general y no votaría en particular, ya que, a su modo de ver, “el proyecto no va a solucionar los problemas de la inseguridad sino que los va a empeorar”.
Los tres radicales Carlos Fernández, Horacio López y Jorge Di Pietro, ratificaron sus posturas y resaltaron que “en la sesión anterior quedó sin quórum el FR, ahora el FpV, sea como sea, nos mantenemos en la misma idea”, y advirtieron que la norma así como está, “está muerta”.

El contrapunto

El FpV pretende que el proyecto de ley para la creación de las policías locales sea sancionado tal como se votó en la Cámara de Diputados el mes pasado. Pero el FR está en desacuerdo con la forma de financiamiento, la prohibición para la portación de armas las 24 horas y la limitación para las detenciones por averiguación de antecedentes.
En medio, Scioli y el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, habían pedido la sanción de la ley, y el FpV reprochó una vez más al FR de no querer tratarla.
En tanto, Mariotto apeló a la reflexión de todos los sectores y aseguró que “desde la institucionalidad de la Cámara, vamos a seguir insistiendo para que se puedan debatir este y todos los temas que están pendientes en la Provincia”. 

COMENTARIOS