BERNI NO VOLVERÍA A SU BANCA

Realizan intensas negociaciones para sancionar la ley de la Policía Municipal

El Frente para la Victoria (FPV) explora alternativas con sectores de la oposición en busca del voto que le falta en el Senado de la provincia de Buenos Aires.

Olvídense de Berni, no va a volver al Senado”. La alternativa de que el hombre fuerte en Seguridad del gobierno nacional renuncie a su cargo para retornar a su banca e inclinar la balanza en favor del oficialismo en la votación del proyecto de Policía local, quedó descartada.

Así lo aseguraron a este diario fuentes del sciolismo y otras cercanas al vicegobernador Gabriel Mariotto. Como la polémica movida finalmente no se concretaría, ahora el Frente para la Victoria explora otras alternativas en busca del voto que le falta para aprobar sin cambios la iniciativa que ya tiene sanción en la Cámara de Diputados.

El foco está puesto sobre los bloques del kirchnerista Mario Ishhi, el del GEN de Omar Foglia y los tres senadores radicales. A ese abanico apunta la estrategia del oficialismo en procura de sumar una voluntad o restarle al massismo con la idea de llegar a la paridad de 21 votos que permita el desempate del vicegobernador Gabriel Mariotto.

“Se está trabajando ahí y el martes puede surgir alguna definición”, dijeron ayer cerca de Mariotto.

Según trascendió, las gestiones son a todo nivel. Hay contactos para convencer a Ishii que, como se sabe, se plegó al massismo en sus cuestionamientos a varios artículos del proyecto como la cuestión vinculada al financiamiento de la nueva fuerza y el hecho de que sus futuros integrantes no puedan portar armas mientras no estén prestando servicio.

Ishii ayer pareció reforzar su posición con la presentación de un proyecto de ley propio.

Por estas horas se estaría iniciando además un diálogo con la diputada nacional Margarita Stolbizer, jefa del espacio político de Foglia.

El senador de Carlos Casares decidió votar en contra del proyecto tanto en general como en particular y no se plegó a la estrategia radical de abstenerse en el tratamiento del articulado.

Pero en el oficialismo, aún con todas estas gestiones en marcha, no existen certezas en relación a que el proyecto pueda ser aprobado en el Senado tal como llegó desde Diputados.

Incluso, algunas fuentes admitieron que en el bloque oficialista de la Cámara baja comenzó a analizarse la posibilidad de que la iniciativa pudiera terminar con algunos cambios en el Senado.

Ya se sacan cuentas acerca de si el FpV y algunos aliados, más la abstención de ciertos opositores, pueden llegar a los dos tercios de los votos para insistir con la redacción original.


Críticas


Mientras tanto, la indefinición parlamentaria sigue generando críticas. La referente del PRO, María Eugenia Vidal, lamentó ayer que “por una cuestión de cartel entre políticos, no se apruebe la policía comunal”, y afirmó que “para algunos es más importante a quién le agradecen la idea, que resolver el problema grave de inseguridad”.

Durante una visita a la localidad de Los Toldos, Vidal sostuvo que “la policía comunal no se aprueba en la Legislatura porque los políticos están peleándose por una cuestión de cartel y no se preocupan por la gente”.

“En la Ciudad nosotros hicimos la Policía Metropolitana y podemos mostrar resultados. En la Provincia, la policía comunal no avanza porque para los políticos es más importante a quién le van a agradecer la idea, que las necesidades de la gente de que le den soluciones al problema de inseguridad”, destacó.

COMENTARIOS