None
REÑIDA VOTACIÓN EN EL SENADO BONAERENSE

Ahora sí: apuestan a que se apruebe el proyecto de la policía municipal

El FPV apostará a sancionar la ley sin cambios, y el massismo buscará modificarla.

Después de todas las idas y vueltas que recorrió el proyecto que propone la creación de las policías locales, el Senado bonaerense sancionaría hoy la polémica norma que impulsa el gobernador Daniel Scioli.
Con fuertes tironeos que hasta ahora dilataron la votación de la ley, el Frente para la Victoria y el Frente Renovador bajarían hoy al recinto para hacer efectivas sus posiciones, en una situación que hasta ahora tiene final abierto.
Si bien uno de los escenarios posibles del tratamiento del proyecto apunta a que quien descomprima la paridad de fuerzas sea el desempate del vicegobernador Gabriel Mariotto, el voto del bloque del GEN cobraba en las últimas horas una relevancia que podría cambiar esa perspectiva.
Como viene publicando este diario, la disputa entre el FpV y el massismo radica en que mientras el oficialismo busca que el proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados sea votado en el Senado sin cambios, la bancada que a nivel nacional lidera el diputado Sergio Massa dará su voto en general pero pretende modificar un puñado de artículos en los que presenta disidencias. De esta forma, el proyecto regresaría a su cámara de origen, algo que el bloque oficialista descarta de plano.

Paridad y final abierto

El FpV cuenta con 19 legisladores propios y el voto aliado de las senadoras Mónica Macha y Nidia Moirano, por lo que suma 21 senadores que apoyan la sanción de la ley tal como vino de Diputados.
En tanto, el Frente Renovador cuenta con 19 legisladores que pretenden modificar el articulado del proyecto de Diputados y que, en esa cuestión, estarían acompañados por el voto del senador kirchnerista Mario Ishii. Así, se vería un escenario de paridad.
En el caso de que las cosas llegaran hasta ese punto, el voto doble del vicegobernador Gabriel Mariotto destrabaría la cuestión y la ley obtendría su sanción definitiva sin cambios.
Pero, por estas horas, la postura en contra que viene manteniendo el radicalismo desde que nació la propuesta de crear la nueva fuerza, cobra un protagonismo especial. Es que mientras tres senadores de la UCR votarían en contra de la iniciativa en general y se abstendrían de participar en la votación en particular, el senador delGEN Omar Foglia anunció que votará en contra de la iniciativa a nivel general pero también en particular.
Si esta posición se termina plasmando, el massismo obtendría el número necesario para modificar los artículos resistidos y reenviar los cambios nuevamente a Diputados para su revisión, algo resistido por el oficialismo que considera que si eso pasa “la ley no sale más”.
En la espera de esa reñida votación, en la que todo podría pasar, incluido que el tratamiento de la norma vuelva a postergarse, la disputa cobra un alto contenido político, en el que tanto el gobernador Daniel Scioli, como el diputado nacional Sergio Massa, ambos con aspiraciones presidenciales, buscan adjudicarse la paternidad de la creación de la nueva fuerza de seguridad.

Puntos resistidos

Los puntos de la ley que generan polémica son los relacionados con la restricción a los nuevos efectivos la portación del arma fuera del horario de servicio, la forma de financiamiento, las limitaciones para detener por averiguación de antecedentes en caso de situaciones sospechosas, y el que establece que las departamentales de la Bonaerense dependerán funcional y operativamente de los intendentes. 

COMENTARIOS