EMERGENCIA EN SEGURIDAD

Desmintieron que se delegue en los intendentes el manejo de la Policía

Alejandro Granados reiteró que los jefes comunales sólo tendrán potestad sobre las futuras policías locales pero no deberán hacerse cargo de la Bonaerense.

El ministro de Seguridad, Alejandro Granados, negó que la policía de la provincia de Buenos pueda ser dirigida por los intendentes, una vez aprobada la ley de policías locales que se debate en la Legislatura. “No. El intendente maneja la policía local.  La policía de la provincia de Buenos Aires, por ahora, la manejo yo. Otro día habrá otro ministro”, afirmó Granados.

La polémica surgió debido a que el proyecto de policía local aprobado por la Cámara de Diputados y girado al Senado quedó redactado de la siguiente manera: “Las unidades o dependencias de las policías de la provincia de Buenos Aires que cumplen tareas de seguridad preventiva local en cada municipio que haya conformado policía local dependen funcional y operativamente del Departamento Ejecutivo, y orgánicamente del Poder Ejecutivo”.

El ministro de Seguridad fue consultado sobre este polémico artículo. ¿Es posible que el intendente dirija a la policía bonaerense?, se le preguntó “No, no, no”, respondió Granados. “El intendente maneja la policía local. La policía de la provincia de Buenos Aires, por ahora, la manejo yo y otro día habrá otro ministro”, dijo. Además, un vocero de Granados dijo que el ministro de Seguridad prefiere “no hablar” de la policía local hasta que no sea aprobada como ley en el Senado.

El gobernador Scioli, por su parte, se refirió a la policía local durante el acto convocado para informar sobre los resultados de la Emergencia de Seguridad. El gobernador aseguró que el proyecto de policía local será convertido en ley la semana próxima en el Senado. “Queremos avanzar sobre el miedo, el desánimo que comprendemos por parte de los vecinos. Aquí hay un gobierno con determinación de desplegar todos los recursos, que va a atacar el tema en distintos frentes”, dijo Scioli. 

El gobernador -que se reunió con el vicegobernador Gabriel Mariotto y los senadores del Frente para la Victoria para aunar criterios sobre el proyecto- dijo que la seguridad “no puede ser un tema de especulación política”.

Justamente, para limar asperezas y consensuar el proyecto de ley, una decena de intendentes serán invitados el martes próximo al Senado. Entre los jefes comunales que asistirán a dar su opinión sobre el proyecto de ley seguramente se encontrarán Joaquín de la Torre (Frente Renovador), de San Miguel; Mario Meoni (Frente Renovador), de Junín; Jorge Macri (Pro), de Vicente López; Jorge Ferraresi, (Frente para la Victoria), Avellaneda y Oscar Sicco, (Frente para la Victoria), Ezeiza. “Para nosotros no hay municipios chicos, ni colores políticos, son todos iguales, se trata de defender la vida”, enfatizó Scioli”. 

El Gobernador dijo que en los 45 días transcurridos desde que decretó la Emergencia Pública, se realizaron 18 mil procedimientos preventivos; hubo 13 mil delitos esclarecidos; 164 enfrentamientos y 35 delincuentes abatidos. Destacó, además que se redujeron un 21% (de 4300 a 3400) los asaltos. 

Scioli enumeró también que se secuestraron más de 1500 armas, y que hubo 15 mil personas puestas a disposición de la Justicia. Además, dijo que se realizaron 1500 procedimientos contra el narcotráfico. 

COMENTARIOS