POR 24 HORAS

Paro en hospitales bonaerenses

Es por reclamo de mejoras salariales y la creación de nuevos puestos de trabajo ante la demanda que se registra en los nosocomios.

Los médicos y profesionales de la salud reclaman mejoras salariales y la creación de nuevos puestos de trabajo; sólo prestan los servicios de guardia y la atención a enfermos internados.
Los médicos y profesionales de la salud nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CicoPCTA) iniciaron a la medianoche un paro de 24 horas –con excepción del servicio de guardias e internados- en 77 hospitales bonaerenses en reclamo de mejoras salariales y la creación de nuevos puestos de trabajo.
La medida de fuerza se cumple con alto grado de acatamiento, según el presidente del gremio Jorge Yabkowski, quien además adelantó que tienen prevista una nueva medida de fuerza para el próximo miércoles 5 de marzo en caso de no recibir respuesta favorable de las autoridades bonaerenses.
En tanto, los servicios de guardia y la atención a los pacientes internados se están cumpliendo y el cese de actividades afecta algunos servicios programados.
El reclamo de los trabajadores es por la incorporación “de 1.500 nuevos cargos profesionales para paliar la crisis sanitaria, aumento del presupuesto de salud en 1.200 millones de pesos, incremento salarial que iguale los sueldos de ingresantes a la canasta familiar (2.700 pesos), entre otros puntos".
Precisamente, la escasez de médicos neonatólogos, pediatras y anestesiólogos, entre otras especialidades, provocó que desde hace unos días la maternidad del hospital Fiorito, de Ave-llaneda, cerrara el servicio de neonatología.
"La tolerancia de los médicos y profesionales de la salud en la Provincia llegó a su fin. No podemos seguir en esta situación de catástrofe sanitaria ni avalando que se destruya la salud pública en nuestra provincia de Buenos Aires. Hasta que no haya respuestas y políticas serias mantendremos este plan de lucha", había indicado ayer Yab-kowski en un comunicado.
Aun así, en diálogo telefónico con este medio el gremialista se mostró optimista respecto a un avance en las negociaciones con las autoridades bonaerenses, que ya acordaron ayer con los docentes una recomposición del salario básico, con un piso mínimo de 1.290 pesos.
Yabkowski hizo hincapié en que el "presupuesto de salud de la provincia, 200 millones de pesos menor que el de la ciudad de Buenos Aires, no contempla un sólo nombramiento de profesionales y enfermeros para todo el año 2008".
A esta situación, se le suma la amenaza de varias empresas proveedoras de insumos que anunciaron que dejarán de brindar sus servicios a los hospitales bonaerenses ante la decisión del gobierno de suspender los pagos por 180 días.
En la provincia de Buenos Aires se atienden unas 20 millones de personas por año.

COMENTARIOS