FRENTE RENOVADOR

Baro, contra las reelecciones indefinidas de los intendentes

La senadora provincial destacó la iniciativa de su espacio de avanzar en la reforma a la ley orgánica municipal para dotar de mayor autonomía a los gobiernos locales.

La senadora por el Frente Renovador, Malena Baro, destacó la iniciativa de su espacio de avanzar en la reforma a la ley orgánica municipal para dotar de mayor autonomía a los gobiernos locales y enfatizó que “por sobre todo apuntamos a limitar las reelecciones indefinidas de los intendentes con el objetivo de garantizar la alternancia en el poder, de manera de asumir como sociedad un mayor comportamiento democrático, que tenga que ver a sostener las políticas públicas a largo plazo, independientemente del color político del ejecutivo.  Por eso es que planteamos que haya dos períodos únicamente en el cargo de jefe comunal”.

Asimismo, la vicepresidente 2° de la cámara alta provincial dijo que “si la gestión del intendente saliente fue buena y es bien considerada por la ciudadanía, tendrá la posibilidad de volver a presentarse dejando pasar al menos un turno electoral. No apuntamos a impedir que una persona se vuelva a postular para un mismo cargo, lo que queremos garantizar es la alternancia”.

Por último, Baro señaló que  “darle la posibilidad a los intendentes de dictar sus propias cartas orgánicas, es decir sus propias reglas de funcionamiento administrativo, financiero, patrimonial, presupuestario, político e institucional, permitiría la implementación obligatoria del voto electrónico para la elección de intendentes y legisladores provinciales, y la posibilidad de que sea el intendente el que decida el momento de convocatoria a elecciones del poder ejecutivo y legislativo local. Esto eliminaría la costumbre de las “listas sábanas”, y generaría más transparencia”.

COMENTARIOS