None
DÉFICIT HABITACIONAL

Falta un millón de viviendas

La situación afecta a más de cuatro millones de personas en todo el territorio provincial.

El techo propio es un sueño que desvela a cuatro millones de habitantes del territorio provincial y que plantea uno de los desafíos más importantes para las autoridades bonaerenses.
En ese sentido, la urbanista de la Fundación Metropolitana, Laila Robledo, afirmó que el déficit habitacional en la Provincia de Buenos Aires llega “a un millón de viviendas” y señaló que esa situación “afecta a más de cuatro millones de personas”.
En tanto, señaló que en la ciudad de Buenos Aires, el déficit de vivienda llega a las 200 mil unidades y que alcanza a otro medio millón de habitantes.
Robledo en un informe de la Fundación denunció que “el 25 por ciento del parque habitacional se encuentra vacío” y que de las 1.425.840 viviendas censadas hay 340.975 desocupadas”.
“Es preciso que se incorpore la función social de la propiedad. Cuando una vivienda no se usa, se perjudica al colectivo social urbano”, añadió.
Según Robledo “hay una lógica en la distribución crecientemente injusta del espacio construido, lo que provoca que tengamos una ciudad injusta y una injusticia espacial”.
Consideró que el boom inmobiliario producto del crecimiento de la economía provocó que “el precio del suelo aumentara a un ritmo inédito, que agravó la fragmentación territorial y dificultó aún más el acceso a una vivienda digna en suelo urbano con buenos servicios, infraestructura y ubicación”.
Añadió Robledo que “en este boom inmobiliario los sectores populares, pobres, y los grupos vulnerables sobran”.
La urbanista consideró que “se necesita una política de suelo” y destacó que “no sólo estamos hablando de  una vivienda digna, sino también del derecho a la ciudad”.
“No puede concebirse el hecho de que no se ponga sobre la mesa qué modelo de ciudad estamos produciendo y qué modelo de ciudad queremos”, finalizó Robledo. 

COMENTARIOS