PROVINCIALES

Casal busca acercar al ciudadano

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, disertó en un encuentro sobre “Descentralización de la Justicia” en la provincia de Buenos Aires que se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de la localidad de Cañuelas.
En ese marco, el ministro expresó que “creemos que el sistema judicial de la provincia debe tener interlocutores que acerquen a la ciudadanía en su concepto, en su mejoramiento y en la formulación de herramientas para que el sistema judicial dé respuestas sólidas a cada vecino”.
“Concebimos el concepto de descentralización partiendo de esta definición de que ‘la justicia lejos no es justicia’ y no es un tema geográfico, ni de vías de comunicación; es un tema de empatía de la función judicial con los ciudadanos”, sostuvo.
En la misma línea, mencionó el avance en la implementación de los juicios por jurados, con lo cual, según dijo, se pretende que el ciudadano participe en casos de delitos graves de la decisión que toma la Justicia.
“Más allá del resultado, lo sustantivo es que el ciudadano entra por la puerta grande en la evaluación e intervención de las decisiones judiciales, sin alterar las normas básicas procesales, ni los roles de tribunales populares”, explicó, ante un público compuesto por funcionarios judiciales, municipales, concejales, legisladores, vecinos y representantes de entidades bancarias y de fuerzas de seguridad, entre otras autoridades.
Por último, hizo mención a un proyecto que constituye “un ajuste a la ley de excarcelaciones”. Se trata de una nueva incorporación ciudadana a las decisiones judiciales: que una excarcelación se dicte, en audiencia oral y pública, en presencia del fiscal, el defensor y la víctima, y no con la sola firma de un expediente. 

COMENTARIOS