ESTADÍSTICAS OFICIALES

En el interior bonaerense, la mayoría de los delincuentes escapa a pie y en moto

Según los datos de la Procuración de la Corte de la Provincia, en el 36 por ciento de los asaltos agravados por uso de arma los ladrones huyen caminando o corriendo. En segundo lugar se ubican los rodados. Dinero, celular y documentos, lo más robado.


En medio de la polémica por la idea del ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados, de querer prohibir la circulación de dos personas en una moto para disminuir la cantidad de robos, se conocieron datos de la Procuración de la Corte de la Provincia de Buenos Aires que indican que el 67 por ciento de los delincuentes del interior bonaerense, escapa caminando o en moto luego de cometer un “robo agravado por el uso de arma”. De esos dos, en primer lugar se ubica la modalidad “a pie” elegida por los delincuentes para huir.
Y en el caso de los menores, el 58,1 por ciento, luego de cometer un robo con arma también escapa caminando o corriendo, y sólo el 22 por ciento lo hace en moto.
Las estadísticas elaboradas por la el Ministerio Público Fiscal con datos del año pasado y publicadas la última semana forman parte del  “Estudio descriptivo de Investigaciones Penales Preparatorias (IPP): caracterización de homicidios dolosos y robos con armas”. Para el informe, la Procuración tomó como muestra causas de distintos departamentos judiciales de la Provincia y dividió en “conurbano”, “(jurisdicciones) grandes” e “interior”.
Dentro de la categoría “interior”, se encuentran los departamentos judiciales de Junín, Pergamino, San Nicolás, Dolores, Trenque Lauquen, Azul y Bahía Blanca. Allí, la estadística referida a la movilidad empleada durante los robos agravados por uso de arma, arroja que el 36 por ciento de los delincuentes escapó “a pie” luego de perpetrar el delito.
En tanto, el 31 por ciento lo hizo en moto. Cabe destacar que, en medio de la polémica surgida por la idea del ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados de querer prohibir la circulación de dos personas a bordo de una moto, no se informó sobre cuántos delincuentes perpetraron robos en esta modalidad, y cuántos se movilizaron de forma individual a bordo de un rodado.  
En tanto, la estadística arroja que el 7 por ciento restante huyó en auto tras cometer un ilícito, el 2 en bicicleta. Y hubo un 22 por ciento de casos en los que se desconoció el medio empleado para huir, y otro dos por ciento que no quedó registrado.
En el caso de los menores, dentro del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil el 58,1 por ciento de los delincuentes eligió la modalidad “a pie” para huir y sólo el 21 por ciento lo hizo en moto.

Armas

La portación de armas de fuego utilizadas durante estos robos agravados en el interior bonaerense es preponderante sobre la cantidad de las denominadas “blancas”. El 82 por ciento de los delincuentes armados empleó una de fuego, el 13 una cortante, el 3 una “impropia” o no definida y en “otros” se ubicó el 2 por ciento. 
En cuanto a los menores, la mayoría también eligió las armas de fuego para robar. Este fue el caso en el 60 por ciento de los hechos. Aunque la portación de armas blancas creció en el rubro de los menores de 18 años, siendo la herramienta elegida por el 33 por ciento. 

Objetos robados

Los objetos sustraídos en el grupo de departamentos del interior, son mayormente dinero (35,4%),  teléfonos celulares (21,7%) y documentación personal (15,4%). Los automóviles conforman solo el 5,1% y las motocicletas el 1,9%.
En cuanto a los objetos robados por los menores, en la cantidad de IPP relevadas se contabilizaron 220 objetos sustraídos, el mayor porcentaje corresponde a dinero (29%), seguido del celular (20,5%), documentaciones o bienes de uso personal (17,7%), motocicleta (10%), electrodomésticos o electrónicos (6%), automotores (5%) y otro conjunto de objetos que no superan el 10%. 
COMENTARIOS