PARITARIAS

Estatales piden un aumento del 30 por ciento

Los gremios anticiparon que no aceptarán ninguna mejora inferior a la docente. También pedirán el blanqueo de sumas. Y acelerar el pago de las recategorizaciones que en la mayoría de los casos aún no se efectivizaron.

Con un planteo de aumento salarial del orden del 30% y un reclamo concreto para que se aceleren las recategori-zaciones de agentes dispuestas en noviembre pasado, pero aún no efectivi-zadas, se llevó a cabo ayer la segunda reunión paritaria entre el gobierno de Daniel Scioli y los gremios estatales nucleados en la Fegepba, ATE y UPCN.
En el encuentro, los gremios y las autoridades acordaron formar una comisión que analizará la forma de aplicar el aumento.
La dirigente del Soeme, Susana Laburu había anticipado que "pretendemos una actualización de los haberes similar a la docente y que se avance concretamente con el traspaso al salario básico de sumas que actualmente se pagan en negro". En cuanto a la cuestión salarial, la paritaria estatal está atada a la docente bonaerense y a su vez ésta aguarda definiciones de la educativa nacional que volvió a reunirse ayer en el Ministerio de Trabajo nacional. Se espera que allí el gobierno responda al planteo de la semana pasada de un piso salarial de $ 1.400 para los educadores de todo el país. Pese a la demora, los estatales bonaerenses anticiparon que pretenden llegar a un acuerdo al mismo tiempo que los maestros de la Provincia, para no perderse un mes de aumento como les suele ocurrir. "La idea es consensuar junto con los maestros en forma simultánea", explicó Laburu.

COMENTARIOS