None
PIDEN QUE EL GOBIERNO NACIONAL SE HAGA CARGO

Fuerte reclamo opositor por el rebrote de la inseguridad

Legisladores nacionales, intendentes y dirigentes de distintos sectores de la oposición, reclamaron ayer que el gobierno nacional “se haga cargo” del flagelo de la inseguridad. Y además de cuestionar a la Casa Rosada, también cargaron responsabilidades sobre la administración bonaerense de Daniel Scioli.
Por caso, el diputado nacional del GEN Omar Duclós, reclamó la presencia de la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, ante la Cámara baja para que explique las  acciones y el diagnóstico del gobierno nacional en materia de  seguridad.
“Se trata de un pedido de interpelación”, dijo Duclós, y apuntó que el motivo de la iniciativa es que se está “en una situación muy compleja y de emergencia en materia de seguridad”.
En ese contexto, el legislador señaló que “no hay un mensaje claro del Poder Ejecutivo. A la ministra de Seguridad no la hemos escuchado formular ninguna declaración al respecto. Y Capitanich estuvo tratando de eludir la responsabilidad del gobierno  nacional al respecto, trasladándola a las provincias y sin exhibir  una política clara en la materia”.
“Queremos que la ministra nos brinde su visión de la situación, comparta un diagnóstico, para poder debatir y coordinar esfuerzos entre las distintas jurisdicciones”, añadió Duclós.
Asimismo, concluyó que “existe un silencio llamativo del  gobierno nacional que refleja una ausencia del Estado muy preocupante”.

“Sociedad indefensa”

Por su parte, intendentes del massista Frente Renovador advirtieron  que “hay una sociedad indefensa y harta” ante la “falta del Estado” frente a la inseguridad, y reclamaron  que “la Presidenta salga del termo”.
El jefe comunal del Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, repudió las reacciones violentas de ciudadanos contra quienes delinquen y afirmó que “el Gobierno tiene mucho que responder por estas  cosas que pasan y han generado la lucha de pobres contra pobres, de  vecinos contra vecinos y lamentablemente estos linchamientos”.
En línea, el mandatario de Olavarría, José Eseverri, advirtió que “hay una sensación de injusticia, de que aquel que comete un delito no tiene ningún tipo de sanción y esta inseguridad genera hartazgo”.
Cariglino reclamó a la Presidenta “salir del termo”  para ocuparse de estos temas “que tanto mal le hacen al pueblo”.
También pidió que el gobernador Scioli “se ponga a trabajar en este tema” porque, afirmó, los intendentes “ya hicimos lo que teníamos que  hacer, compramos móviles de seguridad ciudadana, pusimos cámaras por todos lados, agregamos mucho personal a la seguridad y utilizamos todos los medios tecnológicos que tenemos a mano”.
“Hay una sociedad indefensa y harta, causada por la falta del Estado. La Justicia debe que sancionar a aquellos que cometen un delito”, agregó Eseverri.
En tanto, la vicejefa de Gobierno porteño María Eugenia Vidal, reclamó que los gobiernos nacional y  provincial “se involucren ya para darles respuestas a la gente” porque “la sociedad no puede esperar al próximo presidente para que le resuelvan los graves problemas de inseguridad”.
En este sentido, afirmó que “los linchamientos no pueden ser la manera de resolver el miedo, pero tampoco se puede vivir en una sociedad con desamparo y donde la Justicia libera a los delincuentes”.

COMENTARIOS