TRATAN DE DETERMINAR SI REGISTRABAN SÓLO UNA PARTE DE LAS VENTAS

Investigan sistema de evasión en comercios

La Justicia de La Plata allanó ayer una empresa de servicios informáticos y 35 supermercados investigados por realizar maniobras de evasión impositiva contempladas en  la Ley Penal Tributaria.
Así lo informó ayer la Agencia de Recaudación (Arba), luego de una presentación realizada por su director, Iván Budassi.
El procedimiento se concretó en autoservicios y supermercados  de Vicente López, Tigre, Lanús, San Vicente, Lomas de Zamora, San  Isidro, San Fernando, Pinamar, La Plata, San Miguel, José C. Paz,  La Matanza, Berisso, Quilmes, Pilar, Esteban Echeverría, Hurlingham, Ituzaingó, Escobar, San Martín, Almirante Brown, Morón y en una  firma de desarrollo y venta de software radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el operativo se secuestraron computadoras, controladores fiscales, documentación contable y otros elementos de las empresas, que serán analizados por expertos en el marco de una investigación judicial por evasión tributaria.
“Las actuaciones se iniciaron tras una denuncia realizada en  twitter a través del hashtag #PedíFactura, que ventilaba la  existencia de supermercados que contaban con un software para generar un sistema de doble contabilidad, registrar sólo una parte de las ventas y subdeclarar ingresos al fisco”, confirmó Budassi.
Y agregó que “a partir de esa información, iniciamos controles  impositivos que revelaron notorias inconsistencias en la operatoria comercial de estos locales y una evasión estimada en más de $50  millones”.
En la fiscalización realizada por Arba, se determinó que estas empresas realizaron compras vinculadas a su actividad por montos que superaban ampliamente el nivel de ventas que declaraban.
El  caso extremo, fue el de un supermercado que facturaba el equivalente a la quinta parte de lo que compraba a sus proveedores.
El titular del Juzgado de Garantías N°4 de La Plata, Juan  Pablo Masi, autorizó los allanamientos ordenados por la titular de la  UFI N° 8 de Delitos Complejos, Victoria Huergo.
Del operativo participaron instructores de la Procuración General, miembros de la Policía Judicial, peritos informáticos, contadores y abogados de Arba, además inspectores de la Administración  Federal de Ingresos Públicos (Afip) y personal de la Policía.

Casos

Los comercios donde se realizaron las diligencias judiciales no pertenecen a grandes cadenas de híper sino que son autoservicios pero con una facturación considerada importante, dijeron fuentes judiciales.  
Asimismo detallaron que en Tigre la medida judicial se  cumplió en los comercios Rincón Express y Autoservicio los Amigos;  en Vicente López en el autoservicio Golden Citi y en La Plata en  los locales de ABC Store, Autoservicio Mamutis y Autoservicio Plana.

COMENTARIOS