REPLICA DE CARBAP

Montoya se pelea también con el sector agropecuario

Dice que el sector agropecuario evade 1.000 millones. Ya mandó 700 intimaciones.

La ofensiva del gobierno bonaerense en busca de reducir los niveles de evasión impositiva en el sector agropecuario se inició efectivamente ayer, cuando la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) envió unas 700 intimaciones a productores que no pagan Ingresos Brutos o que falsean su declaración jurada para abonar impuestos más bajos. Pero la embestida comenzó a teñirse de polémica, ya que representantes del campo rechazaron que el sector adeude unos 1.000 millones de pesos, como denunció el recaudador Santiago Montoya, al que le pidieron una reunión con carácter de "urgente".
Montoya, tras el acto de la puesta en marcha de ARBA del que participó el gobernador Daniel Scioli, fue a fondo contra el sector agropecuario y aseguró que "la evasión en Ingresos Brutos existe y ronda el 35%, pero en el campo es mayor".
El funcionario había adelantado durante una entrevista con este diario que pondría la lupa sobre los productores, ya que sostiene que mientras dos tercios de ellos no presentan declaración jurada para el pago del impuesto, el tercio restante declara por debajo de lo que en realidad produce.
En términos globales, la Provincia sostiene que la evasión por estos dos mecanismos rondaría los 1.000 millones de pesos.
Frente a esos dichos, dirigentes de Carbap pidieron a Montoya una reunión con carácter de "urgente", al rechazar que el campo evada esa cifra millonaria. "No sólo no es así, sino que es una apreciación desacertada porque habla de un sector, el agro, como un circuito marginal, lejos de lo real", dijeron dirigentes de la entidad.
"Nos reunimos la semana pasada con el gobernador Daniel Scioli y el propio Montoya y si bien se habló de mejorar la eficiencia recaudatoria con la nueva agencia, en ningún momento aludió a nuestro sector como evasor", se quejaron.

Seguimiento satelital

Pero el titular de ARBA insistió en que se registran "altos" niveles de evasión en el campo. "Estamos haciendo un seguimiento satelital para saber qué cosechan y el rendimiento por hectárea, y esto lo que hace es cerrarles el camino para la evasión", sostuvo.
Montoya dijo que con el campo se registran cuatro situaciones distintas en relación al tema impositivo. "Está el impuesto Inmobiliario Rural, donde no tenemos problemas de cobranza, aunque sí tenemos las valuaciones un poco retrasadas; en el caso de Ingresos Brutos se aplica a la producción de granos, se paga el 1%, y eso es lo que decimos que no están declarando y que lo están pagando muy pocos", relató. Añadió que "también se aplica Ingresos Brutos sobre los arriendo, porque uno cuando alquila tiene que pagar Ingresos Brutos y como sabemos con los pooles de siembra, los arriendos son moneda común y se dan dos veces al año por las cosechas.
En este caso el cumplimiento es muy bajo. Y tenemos el caso del impuesto de Sellos, donde muy pocos pagan". Montoya dijo además que "el procesamiento de imágenes satelitales y la digitalización nos está permitiendo ser muy contundentes. Estamos con las primeras 700 intimaciones y a estos productores se les envía las fotos de sus parcelas, donde se indica cómo fue evolucionando la cosecha y los rendimientos de las hectáreas y esto la declaración jurada que presentan no lo muestra".

COMENTARIOS