EN LA PROVINCIA

Gremios ya hablan de “revisar” salarios en el segundo semestre

Rechazan un acuerdo anual y en cuotas. Quieren establecer una cláusula para ponerse a cubierto de la inflación.

Si bien la negociación salarial todavía no comenzó, los gremios estatales y docentes de la Provincia tienen resuelto impulsar en la paritaria una cláusula para que el aumento que se pacte con el gobierno pueda ser revisado en el segundo semestre del año.
La decisión sindical comenzó a tomar fuerza en las últimas horas, en sintonía con las turbulencias económicas y los índices inflacionarios de enero que rondaría el 4%. El temor de los gremios es quedar atrapados en una negociación anual como la que se pactó en los últimos años, que los deje sin margen de maniobra para revisar el aumento de sueldos si se dispara el incremento del costo de vida.
Por cuerda separada, varios dirigentes sindicales están en esa sintonía. “Va a ser muy difícil firmar un acuerdo anual con la Provincia”, sentenció un alto dirigente de los estatales. El miércoles, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) Mirta Petrocini, se refirió a una “cláusula gatillo” que permita revisar los salarios en el segundo semestre del año.
En esa sintonía se está moviendo la mayoría de los sindicados. Referentes sindicales, incluso, le habría hecho llegar esa intención a funcionarios del gobierno de Scioli.
“No podemos quedar atrapados como el año pasado, que se dispuso un aumento en cuotas que anualizado fue del 19%, contra una inflación que no fue menor al 25%”, razonaba en las últimas horas uno de los popes sindicales bonaerenses.
La Provincia, en cambio, buscará cerrar una pauta anual, por lo que se avecina un escenario de negociación por demás complejo.

Advertencias


En ese contexto, ayer, otros gremios se sumaron a las advertencias. Por caso, la Asociación Judicial Bonaerense anticipó que no está dispuesta a aceptar una mejora salarial en cuotas, similar a la resuelta en 2013.
“No estamos dispuestos a aceptar un aumento en cuotas que se diluya con la inflación, como pasó el año pasado”, indicó el titular de la AJB, Hugo Blasco, quien se quejó por la falta de convocatoria oficial a discutir salarios. Además, anticipó que el aumento “deberá al menos cubrir la inflación del año pasado y anticiparse a la de éste”.
Tras anunciar que la semana que viene los judiciales comenzarán  asambleas para discutir la cuestión salarial, Blasco señaló que “no es lógico que los trabajadores nos hagamos cargo de las consecuencias nefastas de las especulaciones financieras y las políticas incorrectas del Gobierno. Siempre quieren hacer pagar las crisis a los trabajadores”.
Por su parte, el jefe del gremio docente Suteba, Roberto Baradel, expresó su preocupación por “la demora en la convocatoria a paritaria por parte del gobierno provincial”, y dijo que esa situación “acorta los tiempos y dificulta la negociación”.
“El gobierno de la Provincia se había comprometido a convocar a los gremios docentes y estatales a paritarias en la segunda quincena de enero, pero esto no sucedió”, señaló.
Asimismo, Baradel sostuvo que “el Gobierno viene demorando la convocatoria a paritarias justificándose en la falta de resolución de la paritaria nacional. Lo que no tiene en cuenta es que hay temas que tiene que discutir la Provincia, independiente de la fijación del piso a nivel nacional”.
Además, uno de los jefes del Frente Gremial Docente pidió la apertura de paritarias para “discutir una fuerte mejora en el salario básico de los Trabajadores de la Educación”.

Paros y cruces

En tanto, los médicos de Cicop iniciaron ayer un paro de dos días en los 78 hospitales bonaerenses por reclamos salariales y laborales, lo que generó una dura respuesta de los funcionarios del ministerio de Salud.
En ese contexto, el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, cuestionó  “la actitud hostil e inmotivada del gremio”.
Cicop reiteró su reclamo por una suba salarial de 42 por ciento que lleve el salario inicial del médico que recién se inicia a 10 mil pesos y exigió una convocatoria “urgente” a negociar. 

COMENTARIOS