DESDE HOY Y HASTA EL VIERNES

Médicos de hospitales de la Provincia inician un paro

Reclaman mejoras salariales y laborales, y prevén realizar una medida de fuerza similar la semana próxima.

Médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses iniciarán hoy un paro de 48 horas en demanda de mejoras salariales y laborales, y prevén una medida de fuerza similar para la semana próxima.
Los afiliados de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) anunciaron que cumplirán la medida de fuerza con atención de pacientes en las guardias y urgencias.
El paro forma parte de una serie de medidas que el gremio lleva adelante en reclamo de un salario de 10.000 pesos como mínimo para los profesionales que ingresan a planta de los hospitales desde el 1 de enero y cumplimiento “de los puntos pendientes de la paritaria 2013”.
Asimismo, piden una “urgente entrevista” con el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, y ministros, por hechos de violencia e inseguridad registrados en hospitales y centros de salud. CICOP también reclama la eliminación del Impuesto a las Ganancias, pago del 82 por ciento móvil para los jubilados, guardias de 12 horas, presupuesto de emergencia para el área de salud y la devolución de los descuentos por los días de paro realizados en 2011.
El gremio tiene previsto realizar otro paro de 48 horas a partir del miércoles 5 de febrero, en el marco de una serie de medidas de fuerza que lleva adelante en lo que va de 2014, la última un cese de actividades de 48 horas el 21 y 22 de enero.
El congreso del gremio, que se hizo el sábado, profundizó las medidas de fuerza al advertir que aún no hay convocatoria oficial a paritaria sectorial para el área de salud. CICOP manifestó en esa oportunidad que “no hay presupuesto que garantice 10.000 pesos de salario de ingreso retroactivo al 1ro. de enero de 2014 para el profesional de planta y residentes”.
El gremio expresó su disconformidad con el resultado de las reuniones mantenidas días atrás con los ministros de Seguridad, Trabajo y Salud bonaerenses, Alejandro Granados, Oscar Cuartango y Alejandro Collia, respectivamente.  En ese sentido, advirtió que la profundización del conflicto “está en manos del gobierno provincial” y afirmó que el gobernador bonaerense “hace propaganda con la convocatoria a la CICOP a negociar, pero no hace oferta salarial”.
En el marco del último paro de CICOP, el viceministro de Salud de la provincia, Sergio Alejandre, consideró “un absurdo” la medida de fuerza. Asimismo, manifestó no entender la posición del gremio, al expresar que “ya hay un compromiso y una confirmación oficial para la reapertura de paritarias”. 

COMENTARIOS