None
LA MEDIDA SE EXTENDERÍA EN TODA LA COSTA

Balnearios de Mar del Plata tienen 20 días para poner pararrayos

El Ministerio de Trabajo bonaerense solicitó a la Cámara de Empresarios de Balnearios de Mar del Plata (CEBRA) la instalación de pararrayos en las playas.
Tras las sucesivas caídas de rayos, balnearios de Mar del Plata recibieron una notificación del Ministerio de Trabajo bonaerense para la instalación de pararrayos en las casi 40 playas de ese destino turístico.
Así lo confirmó el representante de la Cámara de Empresarios de Balnearios (CEBRA), Jorge Riccilo, quien dijo que “la notificación llegó el último viernes” y expresó “estar de acuerdo con la medida”, aunque dijo que tienen que evaluar como será la implementación de ese dispositivo y los plazos que les otorgará la provincia.
En tanto fuentes de la cartera provincial indicaron que la notificación es parte de una “inspección de rutina” en materia de seguridad frente a los hechos ocurridos en Villa Gesell y Mar del Plata por las tormentas eléctricas.
Con respecto a los plazos, “se les dará 20 días para que los dueños de los balnearios presenten un plan de instalación”, advirtieron desde el ministerio.
Además, aseguraron que la idea es que todos los paradores de la Costa Atlántica incorporen los pararrayos, como así también los sitios ubicados en las sierras o aquellos emprendimientos que se ubiquen en la intemperie.

Antecedentes

Los balnearios fueron notificados después de que los rayos se convirtieran en un motivo de preocupación en toda la costa en el curso de esta temporada estival, tras provocar cuatro muertos y siete heridos en las localidades de Villa Gesell y Mar del Plata respectivamente.
En Villa Gesell, el 9 de enero, la caída de un rayo en el balneario Afrika provocó la muerte de cuatro jóvenes: Agustín Irustía, de 17 años y su prima Priscilla Ochoa de 16, ambos de San Luis; Gabriel Rodríguez, de 20 años y residente en Henderson y Nicolás Ellena, de 19, que había nacido en Junín pero estudiaba y vivía en La Plata.
Por ese episodio también fueron internadas 22 personas que finalmente pudieron recuperarse.
El último fin de semana, y cuando todavía el recuerdo de esa tragedia está muy presente en las playas, cayeron otros tres rayos, dos en Mar del Plata y uno en Miramar.
Los rayos caídos en Mar del Plata cayeron en los paradores Alfar y Waikiki y dejaron el saldo de siete heridos, ninguno de ellos de gravedad, que fueron afectados en momentos en que los guardavidas evacuaban las playas ante la irrupción de la tormenta eléctrica.
En tanto, en Miramar, el rayo caído sólo obligó a evacuar las playas y no se registraron heridos.

COMENTARIOS