None
REGIÓN

Extienden la posibilidad de estudiar una carrera universitaria a comunas vecinas

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, presentó ayer en Azul el calendario 2014 de los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales (CDUR).

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, presentó ayer en Azul el calendario 2014 de los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales (CDUR), la iniciativa impulsada hace un año desde el Senado bonaerense que apunta a evitar el desarraigo y dotar de valor agregado a la producción del interior bonaerense.

Acompañado del gobernador Daniel Scioli, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el intendente local, José Inza y trece jefes comunales, Mariotto celebró el avance de la iniciativa a la que a partir de este año se suman 25 nuevos distritos y más de 30 carreras.

“No se puede pensar la Provincia sin estas carreras que evitan la tragedia del desarraigo”, sostuvo el Presidente del Senado bonaerense en el Salón Cultural de la ciudad de Azul y recalcó: “Estas carreras se hicieron en el medio de un diseño de país, que tiene que ver con recuperar el valor de la industrialización”.

“Los Centros de Desarrollo Universitarios son un aporte que hacemos los distintos organismos del Estado, los municipios generando el perfil académico, el Estado provincial, articulando con las Universidades los planes de estudio y el Estado nacional aportando desde el ministerio de Educación esos lineamientos que la Presidenta pregona para revalorizar la producción primaria”, desarrolló.


Municipios


A partir de este anuncio, los centros, que ya funcionaban en los distritos de la Cuenca del Salado (Monte, Lobos, General Belgrano y General Paz),  se extenderán a los municipios de Azul, Alem, Ameghino, Baradero, Balcarce, Belgrano, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Castelli, Dolores, General Pinto, Guaminí, Navarro, Pehuajó, Pinamar, San Antonio de Areco, San Pedro, Tapalqué, Tordillo, Tres Lomas, Zarate, Las Heras, Dolores y Trenque Lauquen.


Carreras


En ese marco, las carreras que se dictarán, dependiendo de las necesidades de cada lugar, son: Producción de Alimentos, Turismo, Enfermería, Diseño Industrial, Producción Animal (porcinos y aves), Procesamiento agroalimentario, Ciencias ambientales, Analista programador universitario, Calidad e inocuidad alimentaria, Diseño de indumentaria y textil, Procesos Agroalimentarios, Logística, Turismo, Gestión de haras, Medioambiente, Procesamiento agroalimentario, Mecanización agropecuaria, Procesos productivos, Seguridad e Higiene, Ciencias y tecnología de los alimentos y Producción de contenidos audiovisuales, entre otras.


Inversión 


En ese sentido, el titular de la Senado bonaerense explicó que con los CDUR “le damos la posibilidad a los municipios de que lleguen inversiones y el producto bruto interno siga creciendo”.

“No hace falta tener 135 universidades por los 135 distritos, necesitamos universidades que se vinculen con la sociedad donde hace falta y sigan brindando formación académica en forma libre y gratuita”, subrayó.

Asimismo, remarcó el valor de la educación como elemento superador “para la liberación de los pueblos”. “Seguimos fortaleciendo este camino de diez años de crecimiento, es la consolidación de lo que escuchamos cuando caminamos la Provincia”, señaló.

Por su parte, Scioli  también destacó la importancia de “articular las universidades con  los sectores productivos” al tiempo que aseguró que “la provincia y el país viven una apasionante etapa de desarrollo”.

“Ahora estamos en una Argentina que da muestras muy claras de hacia dónde está proyectando su futuro, buscando ser predecible, confiable, buscando generar el marco para la integración de capitales”, indicó. 

Y aseveró: “Son decisiones que pueden parecer de macroeconomía, pero van a tener un impacto positivo en las economías locales, porque esto va a destrabar muchos emprendimientos nuevos, inversiones, que van a generar lo que más tenemos que cuidar, y que si me permiten, lo que hace a la esencia del peronismo, que es cuidar el trabajo y crear empleo”.

También participaron de la actividad, la directora general de escuelas, Nora de Lucía; el rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara y el diputado nacional y ex Secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill, entre otros.

Además dijeron presente los intendentes José Echeverría (Balcarce), Aldo Carossi (Baradero), María Celia Gianini (Carlos Tejedor), Francisco Echarren (Castelli), Juan Carlos Caló (Las Heras), Néstor Álvarez (Guaminí), Alberto Gelené (Las Flores), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Héctor Olivera (Tordillo), Roberto Álvarez (Tres Lomas), Osvaldo Cáffaro (Zárate) y Francisco Iribarren (Florentino Ameghino). 

COMENTARIOS