None
LEGISLATURA BONAERENSE

Piden que se cree una comisión para investigar fugas de presos en cárceles

Los senadores del Frente Renovador Malena Baro, Jorge D´Onofrio y Leonor Granados solicitaron la creación de una comisión investigadora para que se ocupe del estado de las cárceles bonaerenses.

Los senadores del Frente Renovador Malena Baro, Jorge D´Onofrio y Leonor Granados solicitaron la creación de una comisión investigadora para que se ocupe del estado de las cárceles bonaerenses.
Este reclamo se da luego de las reiteradas fugas de presos que se vienen dando en los últimos meses tanto en las unidades penitenciarias como así también en las comisarías de la Provincia.
Al respecto, la vicepresidente 2° de la Cámara alta, Malena Baro, expresó: “Desde el Frente Renovador estamos preocupados por la gran cantidad de fugados de las cárceles que ha habido en los últimos tiempos, situación que consideramos inconcebible”.
Y añadió: “Por eso es que solicitamos la creación en la Legislatura de una comisión investigadora para que podamos saber cuántos presos hay en las comisarías. Alojar internos en dependencias policiales es algo que no debería pasar. Para eso están las alcaidías o las unidades penales correspondientes, porque además los policías que tienen que estar cuidando presos en las comisarías no puede estar en la calle, y si les sumamos los que se fueron al Operativo Sol, la provincia hoy es zona liberada”.
En los últimos meses se registraron fugas en los penales de Ezeiza, donde se escaparon trece convictos, dos en La Plata y diez en La Tablada
Asimismo, el presidente del bloque massista, Jorge D´Onofrio, se lamentó: “Es una pena que el gobierno provincial imite lo peor del Gobierno nacional, escondiendo datos sobre el estado del Servicio Penitenciario, por eso nos vemos obligados a pedir que un grupo de legisladores investiguen cuál y cómo es el funcionamiento del servicio penitenciario y el estado de las cárceles”.

“La inseguridad va a seguir creciendo”

Y agregó: “Así como venimos, la inseguridad va a seguir creciendo día a día, porque los pocos que detienen se les escapan, yo recomendaría que en lugar de pedirle mayor rigor a la justicia, que ellos se ocupen de cuidar bien a los que ya tienen detenidos”.
Por último, la senadora Leonor Granados se manifestó en la misma línea: “Ver que las comisarías están llenas de personas detenidas marca la diferencia entre lo que dice el gobernador Daniel Scioli y lo que termina haciendo, quien pide que los presos no estén en las dependencias locales, pero mientras tanto el Ministerio no da cupos para que trasladen a los presos a las unidades carcelarias correspondientes”.

Falta de inversión

Y finalizó: “Si hoy las cárceles están saturadas, entre otras cuestiones tiene que ver con la falta de inversión por parte de un gobierno que siempre corre detrás de los problemas para emparcharlos y nunca para solucionarlos de fondo”. 

COMENTARIOS