None
TRAS UNA REUNIÓN CON LOS REFERENTES DEL CAMPO

Massa pide eliminación de retenciones al trigo

También reclamó reducciones a otras producciones. Subrayó que “el campo es el sector que más rápido puede generar flujo de ingreso de dólares a la Argentina”.

El diputado nacional y líder del Frente Renovador Sergio Massa se reunió el sábado en el distrito bonaerense de General Madariaga con los dirigentes de las cuatro entidades que representan al sector agropecuario nucleadas en la Mesa de Enlace. Y junto a ellos presentó un paquete de proyectos destinados a reducir las retenciones que afectan las exportaciones del campo, planteando centralmente la eliminación total de ese gravamen al trigo.
Massa se hizo, así, eco de los principales reclamos del campo, y en particular de los productores de trigo de nuestra provincia, donde se produce el 60% del total del país.
Los proyectos de ley presentados por Massa a los dirigentes rurales contemplan, entre otras cosas, suspender las retenciones a las exportaciones de las economías regionales y a las exportaciones de todas las Pymes industriales y agropecuarias.
“Presentamos un paquete de leyes que plantea bajarle la presión tributaria al sector agropecuario, entendiéndolo como un aporte para el país e invitando a todas las fuerzas políticas a sumarse, colaborar y enriquecer la medida”, señaló el diputado nacional, que en el encuentro con los ruralistas estuvo acompañado por los economistas Roberto Lavagna y Martín Redrado.

Dólares e inflación

En ese marco, Massa subrayó que “el campo es el sector que más rápido puede generar flujo de ingreso de dólares a la Argentina, y es muy importante que en 2014 tengamos la posibilidad de tener a todos los sectores productivos con capacidad de exportación y de generación económica, para cuidar el empleo de la gente y la oferta de bienes, que nos va a permitir una caída de los precios”.
Asimismo, Massa precisó que el paquete de proyectos de ley será presentado en el Congreso por dos diputados del FR, el ex gobernador Felipe Solá y el ex intendente de General Villegas, Gilberto Alegre, y que “tiene como objetivo central reducir a cero las retenciones al trigo, avena, arroz y a las economías regionales”.
“Si se eliminan las retenciones al trigo, y por ende se siembra más trigo, habrá más producción y exportación y el precio de la harina y el pan será más barato”, afirmó. “La idea es -agregó- pelear para quitarle el freno de mano al campo”.
Por su parte, Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria Argentina, dijo que el encuentro con Massa es en el marco de “reuniones técnicas que se llevan a cabo desde octubre y en esta jornada se puso en concreto una iniciativa para abordar uno de los mayores problemas del campo: la competitividad”. Para ese dirigente rural, “a partir de bajar la presión impositiva, anular y modificar retenciones, los productores necesitamos que se pongan en la agenda temas que el gobierno nacional ningunea”.
Asimismo, Lavagna señaló que “el campo cumple funciones estratégicas en el país y este tipo de proyectos son decisiones para ir planteando con claridad una agenda, como pasó con las paritarias de docentes”.
Estuvieron presentes en el encuentro los representantes de las cuatro entidades del campo: Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina), Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural), Rubén Ferrero (Confederaciones Rurales Argentinas) y Egidio Mailland (Coninagro).

COMENTARIOS