PARA LAS ELECCIONES DEL 15 DE DICIEMBRE

Fernando Espinoza candidato del oficialismo para conducir el Justicialismo bonaerense

La decisión fue confirmada por fuentes partidarias, luego de que el jefe comunal del distrito más poblado de la provincia de Buenos Aires sostuviera una reunión en la Casa de Gobierno con el secretario de Legal y Técnico, Carlos Zannini.

El intendente visitó ayer a Zannini, hombre de máxima confianza de la presidenta Cristina Kirchner, en su oficina de la planta baja de la sede gubernamental y luego de aproximadamente media hora se retiró del lugar.
Los diálogos se concretaron en distintos puntos del Conurbano, donde los dirigentes alineados con el oficialismo nacional y provincial buscaban llegar a una “lista de unidad”.
Desde temprano todo parecía encaminarse para que el intendente de la Matanza sea el candidato a presidir el justicialismo provincial, apoyado por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, e intendentes, lo que finalmente se confirmó.
También fuentes partidarias daban como posibilidad que la ministra bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez sea candidata a vicepresidenta; en tanto que el jefe comunal de Lomas de Zamora y diputado nacional electo, Martín Insaurralde, sería el postulante a presidir el Congreso partidario.
De las negociaciones participan funcionarios alineados con Scioli, así como dirigentes bonaerenses que integran el Gobierno nacional, entre ellos Florencio Randazzo, junto con el presidente de la cámara de Diputados, Julián Domínguez, intendentes y dirigentes sindicales.
En la sede de la calle Matheu las deliberaciones iban a continuar hasta la medianoche (hora del cierre de lista), con el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y la propia ministra de Gobierno provincial, Álvarez Rodríguez, como enviados de Scioli.
En uno de los momentos más álgidos de la discusión, el diputado Wado de Pedro, de la agrupación La Cámpora, ingresó al recinto con un listado tratando de incorporar a dirigentes afines a la nómina de congresales, pero al cabo de una negociación, fue la postura de los intendentes la que prevaleció.
En consecuencia, los congresales por la primera sección electoral serán Alberto Descalzo, Raúl Othacehé, Mariano West y Hugo Curto, mientras Julio Pereyra, Juan José Mussi, Juan Manuel Abal Medina y el propio Insaurralde lo serán por la tercera.
Por su parte, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, finalmente desistió de competir por las Presidencia del PJ bonaerense y respaldará la candidatura del ex alcalde de José C. Paz Mario Ishii.
La decisión fue tomada durante un plenario de alcaldes del Frente Renovador, en la que se resolvió que no habrá candidatura provincial del espacio, sino que cada uno de los intendentes peronistas competirán en sus respectivos distritos.
El frente liderado por Sergio Massa emitió ayer por la tarde un pronunciamiento con el que buscó dejar claro su abstención en las internas, pese a que dirigentes se presentarán individualmente por el cetro del PJ en sus respectivos distritos.
Ishii, quien fue electo senador provincial por el kirchnerismo, justificó su decisión de conformar una lista propia para competir en la elección interna porque, dijo, tiene la obligación de “enfrentar a los garcas que se quieren quedar con el partido”. 

COMENTARIOS