LEGISLATURA BONAERENSE

Baro: “El presupuesto esconde la inflación y congela salarios”

Los bloques de senadores y diputados del Frente Renovador de la Legislatura bonaerense participaron de la reunión con la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el titular de Arba, Martín Di Bella, y afirmaron tras el encuentro que el proyecto de Ley Impositiva y Presupuesto 2014 tiene falencias en puntos clave tapando los números reales de la inflación. Además, adelantaron que no acompañarán si el oficialismo piensa tratarlo sin cambios.
Encabezados por los titulares de la bancadas, Jorge D’Onofrio y Rubén Eslaiman, legisladores massistas asistieron al encuentro donde la funcionaria provincial detalló algunos puntos centrales.
Al respecto, la senadora Malena Baro, expresó: “este presupuesto tiene falencias por varios lugares; primero, no contempla la pauta salarial, que no será menor al 23%, lo cual ya deja a la Provincia con un déficit mayor del que se anuncia”, y amplió: “si bien el oficialismo no reconoce públicamente una inflación del 25%, se evidencia en cada uno de los indicadores del Presupuesto confirmado por la propia ministra”.
También pidió que se termine con la desmitificación de que la Provincia se está desendeudando, ya que “durante toda la gestión de Scioli se duplicó la deuda en dólares, esto mismo también fue reconocido por Batakis”.
Otro de los puntos centrales que preocupa al Frente Renovador son los destinos de fondos del Instituto de Previsión Social (IPS), donde el 100 % de esos recursos son utilizados para pagar salarios de trabajadores estatales, “por lo que este se transforma en un impuesto al trabajo”, aseveraron los legisladores.
En otro orden, y en referencia a la suba de los impuestos para los contribuyentes de la Provincia, el diputado Jorge Solmi tildó a la ministra (Batakis) de esconder los verdaderos números porque a su entender, “la ministra miente, miente y vuelve a mentir, y genera una contabilidad imaginativa de la Provincia”.
Solmi ejemplificó un caso con el 18 por ciento de aumento al inmobiliario rural que expresa el texto del Presupuesto: “para el distrito de Pergamino, un minifundista pasa a pagar de 1500 a 1800 pesos por hectárea, por lo que no tiene nada que ver con los 0,70 centavos que explicó Batakis que era el aumento rural. En las zonas núcleos no existen las cifras que arrojó la funcionaria provincial”.
Por último, el diputado electo Jorge Sarghini, ex ministro de Economía, aseguró: “este es un Presupuesto que aumenta impuestos, congela salarios y pide mayor endeudamiento, es decir, no cierra un presupuesto porque es imposible seguir aumentando impuestos en la provincia de Buenos Aires después del impuestazo de este año que hoy sigue vigente”.

COMENTARIOS