None
RELEVAMIENTO DE CASOS EN LA PROVINCIA

Maestros con miedo: denuncian un auge de la violencia escolar

Lo advierte un informe de la Feb sobre una evaluación de 130 distritos.

Tras analizar las conclusiones de más de 130 asambleas distritales docentes que se llevaron a cabo días atrás, la conducción de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb) comprobó que la violencia en las escuelas es la segunda preocupación de los maestros y profesores, sólo por detrás de la pérdida de poder adquisitivo.
Así lo indica un informe de la entidad gremial, que ante la magnitud que ha alcanzado la problemática no descartó medidas de protesta debido a “la falta de apoyo de los niveles superiores”.  
La evaluación de los documentos que elaboraron las más de 130 asambleas distritales “arrojó entre sus resultados que, por primera vez, en el podio de los reclamos figuran las situaciones de hostigamiento laboral, violencia contra los trabajadores y la falta de respaldo institucional hacia los docentes”, señalaron desde la Feb.
En el 85% de las reuniones, los educadores dejaron sentada su preocupación por “las reiteradas y crecientes situaciones de violencia de padres y alumnos hacia los trabajadores”.
Este planteo quedó en segundo lugar, después de los pedidos vinculados con las cuestiones salariales, que los docentes pusieron sobre la mesa en el 98% de las asambleas.

“Se ha minimizado”

“La violencia en los lugares de trabajo es una problemática que venimos denunciando desde hace años. Incluso tuvimos que conformar un equipo de asesoramiento legal dentro del gremio para asistir a los trabajadores.
Pero las autoridades han minimizado este problema que hoy en día se extendió a toda la Provincia”, dijo la presidenta de la federación, Mirta Petrocini.
La dirigente advirtió que “este creciente malestar derivará indefectiblemente en una determinación gremial, porque la problemática es reiterada, generalizada en todos los distritos y creciente”.
En tal sentido adelantó que “las asambleas distritales muestran claramente un clima de disconformidad que determinará la necesidad de protestas.
Y la Feb podría disponer alguna medida concreta para que este reclamo sea escuchado”, enfatizó Petrocini.
Las autoridades de la entidad gremial clasificaron los reclamos y planteos en varias categorías, según se explicó.
Una de ellas es la “situación salarial”, que incluye pérdida de la capacidad adquisitiva del sueldo, regularización del pago de haberes a docentes, normalización de las liquidaciones irregulares y regularización del pago de asignaciones familiares. Estas situaciones se repitieron en casi la totalidad de las asambleas.
En tanto, en la categoría “violencia laboral” se enumeraron episodios registrados en distintos establecimientos, que incluyen agresiones, denuncias o acusaciones por parte de integrantes de la comunidad educativa, falta de respuesta del sistema, incertidumbre por denuncias infundadas, falta de apoyo de los niveles superiores, falta de contención o protección para alumnos y docentes, inexistencia de respaldo jurídico oficial para docentes, pedidos de conformación de gabinetes pedagógicos y reiteración de todo tipo de agresiones.

Por primera vez

“Resulta urgente abordar en serio y con soluciones esta problemática”, sostuvo Petrocini, y añadió que “esta situación que calificamos como hostigamiento laboral llega al tope de los reclamos de los docentes por primera vez, apenas debajo de los pedidos vinculados con la cuestión salarial”.
“Es un fenómeno que impacta de lleno en la calidad educativa, y los maestros advierten que no se sienten respaldados por el sistema. Al contrario, en muchos casos, los niveles jerárquicos arrojan un manto de sospecha sobre ellos”, remató.

COMENTARIOS